Dirigir un negocio móvil es un sueño hecho realidad para muchos, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta la flexibilidad y libertad que puede ofrecer. Descubre cómo empezar un negocio de food truck para poder desplazarte a tu antojo, establecer tus propios horarios, encontrar la clientela perfecta y construir tu marca sobre la marcha.
A estas alturas todos somos conscientes de la repercusión tan importante que el COVID-19 ha tenido en la industria alimentaria, obligando a muchos restaurantes y bares a cerrar sus puertas durante meses. Como consecuencia, los negocios móviles se han ido convirtiendo en una opción cada vez más atractiva, y las estadísticas demuestran que los beneficios económicos de dichos negocios tampoco están nada mal.
Se estima que un negocio de food truck puede generar ingresos anuales entre 35.000 y 100.000 €. Los ingresos exactos dependerán de los costes iniciales y generales.
Si has decidido abrir tu propio negocio de food truck, pero no estás seguro de cómo empezar, sigue leyendo para conocer todos los detalles. Tenemos toda la información fundamental que necesitarás conocer, incluyendo los permisos requeridos y cómo elaborar un plan de acción completo.
¿Cuánto cuesta empezar un negocio de food truck?
Al igual que sucede con cualquier negocio de restauración, el coste total requerido para montar un food truck puede variar considerablemente. Aproximadamente, se calcula que el coste inicial para empezar un negocio de food truck oscilaría entre los 6.000 y 50.000 €. El coste exacto dependerá de una serie de factores, como por ejemplo el lugar en el que residas o pienses llevar a cabo tu actividad comercial, los equipos que necesites, la comida que quieras vender, si necesitas personal, etc. No cabe duda de que abrir un food truck supondría unos costes iniciales inferiores a los de un restaurante tradicional; sin embargo, eso no significa que vaya a ser barato. Los food trucks requieren ciertos costes iniciales, entre los que se incluyen la compra o el alquiler del propio vehículo.
Empezar un negocio de food truck: información fundamental
Guía paso a paso:
- Permisos y licencias para un food truck
- Comprar un food truck
- Food trucks vs. restaurantes tradicionales
Permisos y licencias para un food truck
Es posible que ya te lo hayas imaginado, pero abrir un food truck no siempre es tan fácil como acomodar un vehículo y dirigirse al destino elegido. Necesitarás contar con ciertas licencias y permisos para poder empezar legalmente tu negocio de food truck:
- Dar de alta el vehículo en la Agencia Tributaria
- Homologar el vehículo y reflejar todos los cambios realizados en su ficha técnica
- Haber pasado la ITV y todas las revisiones anuales correspondientes
- Disponer de un certificado sanitario que demuestre que estás cumpliendo con los requisitos de la normativa higiénico sanitaria del Reglamento europeo (UE) nº 852/2004
- Tener un seguro de responsabilidad civil, así como un permiso de circulación de turismo (o carnet de camión y la tarjeta de transporte en caso de que el vehículo sea de más de 3.500 kg)
Aunque en esta lista se incluyen los permisos y licencias principales, estos podrían variar en función de cada comunidad autónoma. Recuerda consultar la página oficial de tu comunidad autónoma correspondiente para comprobar si necesitas algún permiso adicional.
Comprar un food truck
Antes de precipitarte con la compra de tu flamante vehículo, hay algunos elementos que deberás considerar:
- Presupuesto: el coste de comprar un food truck puede variar considerablemente en función del tipo de vehículo que elijas. Se estima que el coste de un food truck nuevo podría ascender hasta los 80.000 €. Un food truck de segunda mano puede costar entre 4.000 y 35.000 €, dependiendo del tipo de modelo. En caso de optar por un vehículo de segunda mano, es posible que, aparte del precio del vehículo en sí, se necesiten algunos retoques adicionales antes de poder empezar a vender. El precio de alquilar un food truck puede variar, habiendo empresas que alquilan modelos vintage por 500 € al día y 850 € el fin de semana.
- Camión o tráiler: si quieres ahorrarte algo de dinero, puedes comprar un tráiler o un remolque que se acople a tu coche. Hay ventajas y desventajas en ambos casos: el tráiler es más barato, pero el camión tiene un aspecto mucho más profesional.
- Comida: el tipo de comida que sirvas tendrá un gran efecto sobre el aspecto que debe tener tanto el interior como el exterior de tu food truck, así como el personal que contrates. Opta por un menú breve pero atractivo: no dispondrás de tanto espacio como en una cocina comercial, así que enfócate en una serie de opciones clave.
- Nuevo o de segunda mano: a la hora de comprar un food truck, tendrás que decidir entre reacondicionar un food truck de segunda mano o encargar uno nuevo específicamente diseñado para tu marca. Ambas opciones tienen sus ventajas: reformar un camión de segunda mano puede requerir tiempo y planificación, pero puede resultar más barato que encargarle a una empresa que lo diseñe por ti. Optar por un vehículo de segunda mano significaría que podrías empezar a utilizarlo prácticamente de inmediato. Por otra parte, a pesar de que es probable que tengas que pagar más por un camión nuevo y esperar a que esté listo, puedes diseñarlo a tu gusto para asegurarte de que se adapte perfectamente a tu marca y a tus necesidades comerciales.
Tómate el tiempo necesario para planificar lo que necesitarás dentro del camión, cuánto puedes gastar y qué te gustaría que transmitiese el diseño exterior. No es buena idea precipitarse y comprar un camión aparentemente perfecto para luego tener que invertir una fortuna en equipamiento esencial.
Food trucks vs. restaurantes tradicionales
Tanto si has estado en propiedad de un restaurante en el pasado como si tienes experiencia como empleado en una empresa de restauración, hay una serie de diferencias entre un restaurante tradicional y un food truck que deberás tener en cuenta:
- Menos espacio: probablemente dispongas de mucho menos espacio en tu zona de preparación y cocina en comparación con un restaurante tradicional, lo que significa disponer de menos capacidad de personal y opciones en el menú. Da rienda suelta a tu capacidad de innovación para compensarlo.
- Libertad para encontrar clientes: una de las ventajas principales de ser propietario de un food truck en comparación con un restaurante convencional es que puedes dirigirte hacia los clientes por tu cuenta, en lugar de tener que esperar a que los clientes vengan a ti. Puedes desplazarte, experimentar con las ubicaciones y adaptarlas cuando la clientela empiece a disminuir.
- Inventario: los restaurantes disponen de mucho más espacio para almacenar su inventario, mientras que un food truck requerirá reponer las existencias con regularidad en función de la capacidad. Haz un seguimiento de tu inventario para que así no tengas que cancelar pedidos en el último momento por escasez del mismo.
- Menos personal: a pesar de que la idea de tener menos empleados puede parecer una desventaja, también tiene sus pros. Por ejemplo, no tendrás que preocuparte de contratar camareros, ya que los clientes esperarán delante del camión hasta que se les sirva la comida, lo que implica tener a menos personas en nómina. Sin embargo, esto significa que las personas que contrates deberán ser profesionales de confianza y que sepan desenvolverse en situaciones de estrés, ya que serán responsables de todos los aspectos del servicio cuando estén de turno.
Crear un plan de empresa para un food truck
Otro punto a considerar a la hora de empezar un negocio de food truck es la elaboración de un plan de empresa sólido: se trata de una herramienta fundamental que te ayudará a mantenerte enfocado en tus objetivos y metas empresariales. También se puede utilizar para informar a los posibles inversores acerca de tu negocio y así ayudar a asegurar la financiación.
Se recomienda invertir algo de tiempo en elaborar un plan de acción detallado y que incluya los siguientes elementos:
- Objetivos: describe aquello que quieres conseguir en tu primer año, enumerando los objetivos y metas que te has propuesto alcanzar. Recuerda asegurarte de que los objetivos y metas sean lo más claros posibles.
- Público objetivo: ¿Cuáles son los clientes a los que van dirigidos tus servicios? Este aspecto influirá en el marketing y el diseño de tu food truck. Asegúrate de tener en cuenta detalles como la edad, los intereses y la cultura.
- Resumen ejecutivo: consiste en una breve descripción de tu empresa. Incluye tu misión empresarial y describe el tipo de alimentos que tienes pensado vender y la zona, ya sea una sola ubicación o varias.
- Línea de productos: detalles sobre lo que se incluirá en el menú, así como cualquier otro producto que vayas a vender.
- Competencia: ¿Hay otros food trucks en la zona? ¿Te enfrentas a una cadena de restaurantes con ofertas parecidas? Analiza las características de algunos de tus competidores y piensa en qué es aquello que puedes ofrecer para superar los servicios que ofrecen.
- Equipo de gestión: detalla el perfil de los cargos de gestión, incluyendo el sueldo, las tareas y la experiencia previa.
- Análisis financiero: incluye detalles del balance general, la declaración de ingresos, el flujo de efectivo, el presupuesto operativo y el análisis del punto de equilibrio de tu empresa.
Plantilla de plan de empresa para un food truck
¿No estás seguro de cómo elaborar tu plan de empresa? Nuestra plantilla de plan de empresa para food trucks podría servirte de inspiración:
Descarga la plantilla completa aquí.
Puedes modificar esta plantilla de plan de empresa para food trucks de acuerdo con tu negocio y sus necesidades. Es importante que aportes tu toque personal para que el plan encaje con tu empresa.
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Fuentes