Todo lo que necesitas saber sobre los dark kitchen

5 de jul. de 2024

Los restaurantes fantasma son cada vez más populares: satisfacen la creciente demanda de la entrega a domicilio a la vez que reducen costes. ¡Te contamos todo!

En esta guía cubriremos los siguientes puntos:


Los dark kitchens cada vez están ganando más popularidad, directamente proporcional al aumento de la demanda de los servicios de entrega a domicilio. 

Aproximadamente seis de cada diez españoles ha pedido comida para llevar en estos últimos meses, y el aumento de las aplicaciones de comida a domicilio ha conseguido que las cocinas “virtuales” aumenten sus ventas drásticamente

Por otra parte, la pandemia del COVID-19 implica que la demanda de entrega de alimentos en línea continúe aumentando

Ya sea que estés interesado en convertir tu empresa actual en un dark kitchen o quieras abrir un restaurante de este tipo desde cero, o simplemente quieras saber más sobre lo que son y cómo funcionan, tenemos todas las respuestas a tus preguntas. 

¿Qué es un dark kitchen? 

Los dark kitchens son lugares en los que se preparan alimentos únicamente con opción de entrega a domicilio a través de servicios en línea. La cocina se usa para preparar comidas, guarniciones y postres, pero no es posible cenar ni recoger los pedidos en persona.

Son básicamente una especie de restaurante virtual que existe solamente a través de Internet, como cualquier aplicación en línea. 

Debido a la creciente popularidad de los servicios en línea, se prevé que este tipo de negocio seguirá creciendo significativamente en España hasta el año 2023.   

¿Cómo funcionan los dark kitchen?

Cuando se crea una empresa alimentaria virtual, lo importante es asegurarse de disponer de un local pensado exclusivamente para la producción de alimentos. 

Esto implica que no hay mostrador de cara al público ni mesas a las que atender. Tan solo hay hornos, fregaderos, superficies de trabajo y todo lo necesario para cocinar y preparar alimentos.

¿Existen diferentes tipos de dark kitchen?

Hay dos tipos principales de dark kitchens: 

  1. La empresa alquila o compra un espacio dedicado a la preparación de alimentos. Para este tipo de restaurantes, la empresa es dueña de todo el equipo, y el local únicamente se usa para preparar comida.

     

  2. La empresa alquila un espacio compartido (y a menudo también el equipo). Para este tipo de empresas, diferentes negocios crean y preparan alimentos desde un mismo establecimiento. Este tipo de servicio es especialmente popular entre las nuevas o pequeñas empresas. 

Algunas de las empresas muestran su interés por el concepto de dark kitchen y están aprovechando la prosperidad de este tipo de negocios comprando espacios y alquilándolos a otros restaurantes virtuales. 

Dark kitchen: ventajas y desventajas 

Para ayudarte a decidir si emprender una empresa de entrega a domicilio es una buena idea para ti, te recomendamos que revises esta lista de las posibles ventajas y desventajas de este tipo de negocios. 

Ventajas:

  1. Clientes interesados
  2. Reducción de costes
  3. Innovación
  4. Flexibilidad
  5. Expandir tu negocio
  6. Marketing

Desafíos:

  1. Tipo de negocio diferente
  2. Clientes y personal
  3. Exigencias tecnológicas
  4. Control de calidad
  5. Renovarse

Ventajas

  • Clientes interesados: teniendo en cuenta el reciente auge del servicio de comida a domicilio y la situación mundial actual, es buena idea considerar este tipo de negocios para seguir vendiendo y recibir ingresos. Adoptar el enfoque de dark kitchen puede asegurar que tu empresa mantenga o consiga más popularidad.1

     

  • Reducción de costes al eliminar los gastos típicos de los restaurantes de cara al público, como la necesidad de espacio para las mesas y las altas tarifas de la ciudad, iniciar un servicio de restaurante fantasma puede ser bastante tentador. Las empresas que opten por hacer uso del modelo de dark kitchen pueden conseguir reducir sus gastos generales masivamente. Reabrir un restaurante tradicional con el fin de que esté completamente operativo puede ser un verdadero desafío en tiempos de COVID-19, de manera que un dark kitchen podría ser una forma inteligente de conseguir que una empresa dedicada a la gastronomía sobreviva a la pandemia.

     

  • Posibilidad de experimentar (y disminuir los riesgos): si estás emprendiendo un nuevo establecimiento gastronómico, puedes tantear el terreno sin tener que comprometerte con una ubicación con precios elevados para tu restaurante (y los costes del mobiliario). Si diriges una empresa existente y quieres probar algo nuevo, abrir un restaurante virtual te permite explorar un nuevo modelo sin poner toda la carne en el asador.

     

  • Adaptable y flexible: cuando tu oferta se presenta totalmente en forma digital, tienes muchas más opciones para cambiar el menú, reconsiderar tu estructura de precios, lanzar ofertas de prueba y modificar tu marca.

     

  • La posibilidad de expandir tu negocio: algunas empresas gestionan varias marcas desde el mismo restaurante virtual, lo cual simplemente no sería posible desde un restaurante físico en el que se prestan servicios de cara al cliente. Podrías crear una nueva marca para dirigirte a un tipo de cliente totalmente distinto, a la vez que gestionas los procesos desde el mismo lugar.

     

  • Oportunidades de marketing: las aplicaciones de terceros para dirigir tu restaurante o servicio de comida a domicilio son de gran ayuda para hacer correr la voz respecto a tu restaurante. Estar principal o totalmente ubicado en el espacio digital también implica que puedes dedicar tus esfuerzos en las redes sociales y otras soluciones de marketing en línea, las cuales son áreas de crecimiento potencial de gran relevancia.

Desventajas 

  • Gestionar diferentes tipos de negocios: si deseas darle una oportunidad a la cocina virtual y a la vez mantener un restaurante físico, organizar ambos tipos de operaciones puede resultar difícil, al menos al principio.

     

  • Interacciones entre los clientes y el personal: El servicio de atención al cliente se lleva a cabo puramente a través del espacio digital, por lo que si estás acostumbrado a las interacciones cara a cara, tendrás que adaptarte rápidamente a la dinámica digital. Es posible que el personal también se enfrente a desafíos relacionados con la reducción de las propinas y el ambiente de trabajo.

     

  • Exigencias tecnológicas:   debido a que los dark kitchen son un servicio principalmente en línea, necesitarás asegurarte de que tu página web, tu sistema de reservas, tus redes sociales y todos los demás componentes digitales sean fáciles de usar, estén bien mantenidos y sean seguros.
  • Control de calidad:  es probable que un plato de comida que se ha entregado de un lado al otro de la ciudad en la parte trasera de una bicicleta no goce de la misma presentación que aquellos platos que se sirven a pocos metros de la cocina de un restaurante. Necesitarás encontrar la mejor manera de repartir tu comida de forma segura, para que pueda llegar al cliente aún caliente y con una pinta apetecible. De lo contrario, podrías terminar recibiendo reseñas negativas.

     

  • Renovar el modelo de tu restaurante: si estás considerando convertir tu restaurante tradicional o de comida para llevar en un dark kitchen, realizar la transición requerirá que realices un análisis minucioso de la situación.

     

Guía paso a paso para abrir un dark kitchen 

Hay algunos consejos útiles que se deben tener en cuenta a la hora de abrir un restaurante fantasma. Ya sea que estés transformando o añadiendo elementos a tu empresa existente, o abriendo un restaurante desde el principio, hemos desglosado todos los puntos clave que se deben considerar. 

Cómo abrir un dark kitchen

          1. Planear y preparar

Cuando se trata de negocios, visualizar con detenimiento en lo que quieres que se convierta tu empresa y cómo funcionará es crucial para el éxito en el mundo de los restaurantes virtuales.

Intenta responder a estas preguntas clave:

  • ¿Qué tipo de comida ofrecerás, y por qué? (Si ya diriges un restaurante, ¿te brindará esto la oportunidad de probar algo nuevo y diferente?)
  • ¿Cuál es tu punto de venta único o especialización?
  • ¿Colaborarías con una aplicación de comida popular o usarías tu propio sistema de reservas en línea? 
  • ¿Cómo funcionaría tu línea de producción desde el pedido hasta la entrega?

          2. Determinar el local

Busca un local compartido o especializado para alquilar o comprar desde el que dirigirás tus operaciones. 

Cosas a tener en cuenta:

  • Cuánto personal necesitarás
  • El equipo y el espacio necesarios
  • Si quieres tener tu propia cocina personal o no te importa que otras empresas trabajen en el mismo lugar

          3. Asegurar que todo está en regla

Al igual que un restaurante físico, tendrás que registrar tu empresa (si se trata de una empresa totalmente nueva). 

También tendrás que conseguir los seguros y certificaciones pertinentes y asegurarte de que tus prácticas cumplirán con las normas y regulaciones necesarias. 

          4. Encontrar a las personas adecuadas para el trabajo

Trabajar en una cocina sin clientes puede no parecer muy diferente a trabajar en una cocina que forma parte de un restaurante. Sin embargo, hay algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de contratar al personal. 

  • Asegúrate de que tus encargados estén especializados en la coordinación de pedidos (es mucho más difícil corregir un error cuando una comida se ha enviado a kilómetros de distancia que cuando se ha servido en la mesa equivocada)
  • Busca personal que sepa motivar tanto a los demás como a ellos mismos, sin la necesidad de depender de las reacciones visibles de los clientes 
  • Escoge chefs y trabajadores de cocina que preparen comida con buena pinta, incluso cuando está empaquetada y lista para la entrega

     

         5. Elegir la app con la que te asociarás

Las apps de comida más populares del mundo abarcan miles de ciudades y aceptan pedidos de millones de clientes. 

Colaborar con una app principal a menudo es la clave de los restaurantes fantasma que buscan atraer una rápida visibilidad en su área local, especialmente si se trata de una nueva empresa. 

Considera las condiciones de sus tarifas y la estructura de sus proveedores, cómo perciben sus servicios los clientes, y el mundo en general,  y escoge la app adecuada para ti.

Si eres una empresa existente con una base de clientes fieles, o confías en tus habilidades tecnológicas y de marketing, también podrías decidir utilizar tu propio sistema de pedidos en línea. 

         6. Comercializar tu marca

Con cada vez más gente pidiendo comida para llevar2, más y más restaurantes están ofreciendo pedidos a domicilio para satisfacer dicha demanda.

Para asegurarte de destacar, crea o perfecciona tus páginas de Facebook, Twitter e Instagram, y publica contenido regularmente. Considera implementar ofertas para atraer a los clientes, y contrata a un profesional para publicar fotos profesionales y de alta calidad de tu deliciosa comida.

Este último punto es especialmente importante, ya que será la única manera de mostrar lo que la gente puede esperarse de tu restaurante, antes de que pidan comida por primera vez. 

También podrías considerar hacer uso de una campaña de marketing por correo electrónico para promocionar tu empresa. 

¿Necesitas más consejos? Echa un vistazo a otras publicaciones de nuestro blog e inicia sesión en Groupon Merchant para presentar tu nuevo restaurante fantasma a una audiencia de millones de personas. 

 

https://www.businessinsider.es/mercado-apps-entrega-comida-domicilio-432741

https://www.profesionalhoreca.com/2020/04/16/los-restaurantes-aumentan-entre-un-40-50-los-pedidos-de-servicio-a-domicilio-durante-el-confinamiento/https://www.businessinsider.es/mercado-apps-entrega-comida-domicilio-432741