¿Estás pensando en contratar nuevo personal? Descubre preguntas de entrevista para hacer a tu candidato, incluyendo preguntas de conducta y situación.
Contratar al personal adecuado es importante para cualquier empresa, pero es especialmente crucial para las más pequeñas, ya que disponen de recursos limitados y deben asegurarse de que cada miembro del equipo contribuya de la mejor manera posible. Por lo tanto, tiene lógica que el proceso de entrevista represente un punto crítico tanto para ti como para el candidato. Hacer las preguntas correctas durante la entrevista de trabajo puede ayudarte a determinar rápidamente si la persona que se ha postulado para el puesto que ofreces encajaría en tu empresa, no solo en cuanto a su capacidad operativa, sino también en relación a su mentalidad, actitud y valores.
Entre las mejores preguntas que podrías hacer durante una entrevista, se incluyen aquellas que desafían al candidato a explicar cómo superaría una situación complicada determinada, estimulando así el pensamiento crítico. Algunas preguntas podrían poner a prueba sus habilidades y conocimientos laborales específicos, mientras que otras podrían proporcionarte más información sobre su comportamiento general en el trabajo.
Tanto si vas a contratar al próximo manager de tu restaurante o bar, como si estás buscando otro esteticista para tu salón de belleza, a continuación hemos recopilado una lista de las mejores preguntas para hacer durante una entrevista.
Las preguntas de conducta dan a conocer cómo podría responder el candidato a los retos del trabajo dependiendo de cómo gestionó situaciones parecidas en el pasado. Considera hacer las siguientes preguntas:
1. Cuéntame una ocasión en la que hayas trabajado bien bajo presión.
El candidato ideal te proporcionará un ejemplo de la vida real en el que haya gestionado bien la presión. Tendrás que fijarte en si comunica su respuesta con confianza. Es un buen momento para poner a prueba sus nervios.
2. ¿Cómo gestionaste algún error que hayas cometido en el trabajo?
Los errores ocurren, y el candidato ideal será capaz de reflexionar al respecto, demostrará que puede aprender de los errores y describirá cómo gestionó las consecuencias. La humildad y la honestidad son características esenciales en cualquier empleado.
3. Háblame de alguna vez en la que conseguiste un objetivo que te habías propuesto.
Los objetivos empresariales y personales demuestran dedicación y compromiso. Querrás que te expliquen los objetivos que se estableció, los desafíos a los que se ha enfrentado (si los hubiese) para alcanzar sus metas, y cómo los superó.
Las preguntas de situación invitan a tu candidato a explicar cómo podría reaccionar ante las futuras situaciones que podría encontrarse en su puesto de trabajo. Plantéate hacer estas preguntas:
1. ¿Qué harías si te pidieran que completases una tarea que no sabes cómo hacer?
En este caso, un candidato sólido puede demostrar su honestidad admitiendo que no sabría cómo realizar la tarea, y por lo tanto pediría ayuda. Pero lo ideal sería que también demostrara su iniciativa y al menos intentara encontrar una solución antes de pedir ayuda.
2. ¿Alguna vez te han pedido que trabajes con un compañero cuya personalidad era muy diferente a la tuya? ¿Qué hiciste?
Esta situación te mostrará si el candidato es una persona de equipo. Tu objetivo es que tu futuro empleado te cuente que se tomará el tiempo necesario para conocer a un compañero de trabajo y encontrar la manera de colaborar encontrando puntos en común.
3. ¿Cómo gestionarías las críticas constructivas?
El feedback es muy importante para poder mejorar, por lo que el candidato debe estar receptivo en cuanto a las críticas constructivas y comunicar que las tendrá en cuenta y las aplicará de forma proactiva.
Cuando los candidatos responden a las preguntas de situación, es posible que recurran al método STAR:
Las preguntas sobre las habilidades deben estar orientadas a conseguir que el candidato describa sus aptitudes y qué es aquello que hace que sea el candidato idóneo para el puesto que estás ofreciendo. Ya conocerás los puestos anteriores en los que ha trabajado, su formación y sus cualificaciones, así que ahora toca que te muestre cómo puede poner en práctica su currículum. Esto es especialmente importante en los puestos de atención al cliente, donde es fundamental aplicar la teoría a situaciones con personas reales.
1. ¿Cómo gestionarías una situación con un cliente insatisfecho?
Si, por ejemplo, estás buscando contratar personal para un bar o un restaurante, esperarás que el candidato te diga que intentaría apaciguar la situación disculpándose y quizás ofreciéndole al cliente una bebida gratis o un descuento (dependiendo de la política de tu empresa).
2. Cuéntame una ocasión en la que hayas cumplido con las exigencias de un cliente.
Esta pregunta consiste en demostrar que el candidato puede poner en práctica sus habilidades a la hora de tratar con los clientes de una manera profesional que pueda beneficiar a ambas partes.
3. Un cliente se fue contento y satisfecho, pero después volvió y empezó a quejarse. ¿Qué hiciste?
Dependiendo de la situación, los comentarios negativos de los clientes a veces pueden resolverse fácilmente. Si estás contratando personal para tu salón de belleza, este podría ser un ejemplo: una clienta está satisfecha con cómo han quedado sus uñas, pero una de ellas se rompe unas horas más tarde, por lo que una simple disculpa y un retoque gratuito podrían resolver la situación. Permite que el candidato demuestre que tiene la capacidad de resolver cualquier tipo de dificultad que se aplique al puesto.
Así es como puedes comprobar si un candidato está preparado para el puesto que ofreces, pero ¿estás tú tan preparado para la entrevista como deberías estarlo? Tanto si es la primera entrevista que llevas a cabo como si eres un profesional experimentado, es importante que repases tu técnica para asegurarte de que todo salga bien.
Es posible que optes por realizar una entrevista telefónica antes de conceder una entrevista en persona. Durante las entrevistas telefónicas, tendrás que ser consciente del tono de tu voz para detectar cualquier vacilación, temblor o falta de seguridad en uno mismo. Antes de coger el teléfono, prepara una lista de preguntas para hacer durante la entrevista telefónica. Deben ser preguntas iniciales de eficacia comprobada que sirvan para medir el nivel de compromiso del candidato y su interés por el puesto:
A la hora de realizar una entrevista cara a cara, debes presentarte tal y como esperarías que los empleados saludaran a los clientes. A la hora de preparar las preguntas de la entrevista en persona, deberías tener una selección de preguntas de conducta y situación para la entrevista, como las listadas anteriormente. Estas son otras preguntas que puedes hacer durante las entrevistas en persona:
Las respuestas son importantes, pero también lo es la forma en que respondemos. Lo ideal para tu empresa es contratar a personas positivas y entusiasmadas que puedan transmitir la misma energía a sus clientes y consumidores.
Una de las primeras cosas que tienes que hacer si optas por las entrevistas en vídeo es comprobar tu software y asegurarte de que dominas el programa que vas a utilizar. Las entrevistas en vídeo pueden servir para hacer una entrevista inicial (como una entrevista telefónica) o una entrevista con el fin de ahorrar tiempo y desplazamientos. Así que una vez que esté todo preparado, estarás listo para hacer tus preguntas. Aquí tienes algunas ideas que podrías tener en cuenta a la hora de llevar a cabo entrevistas virtuales:
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