Cómo abrir un salón de manicura en casa

5 de jul. de 2024

Descubre cómo abrir un salón de manicura en casa, con nuestra guía para recibir a nuevas clientas. Sigue leyendo esta publicación para saber más.

La industria de la salud y la belleza está creciendo a lo grande. En los últimos diez años el número de salones de manicura ha crecido en un 70% en España1. Si te interesa una carrera en el ámbito del cuidado personal y la belleza, abrir un salón de manicura puede ser la oportunidad que estás buscando.

Los costes de alquiler de un local para gestionar tu nuevo salón de manicura pueden ser prohibitivos. Pero, según una encuesta, dos tercios de los trabajadores no están dispuestos a volver a la oficina con la misma frecuencia2. Este desarraigo del lugar de trabajo implica grandes cambios en la forma en que los trabajadores utilizan sus servicios locales, no solo cuando van a comer a la vuelta de la esquina, sino también cuando pasan por el salón de belleza.

Todo esto significa que uno de tus mayores desembolsos -el pago del alquiler- podría desaparecer desde el primer momento. Pero existe una alternativa.

Abrir un salón de manicura en casa es una gran oportunidad para ponerse en marcha, con unos gastos generales reducidos y la posibilidad de aumentar la clientela. Una vez que hayas establecido una sólida base de clientes, puedes incluso pensar en abrir una tienda dedicada a ello. 

Pero hasta entonces, céntrate en cómo abrir un salón de manicura en casa. Hemos reunido estos consejos y recomendaciones para ayudarte a triunfar, con algunas ideas para salones de manicura en casa que te permitirán alcanzar el éxito en tu negocio.

Adquirir licencias y permisos

Es probable que necesites un permiso para dirigir prácticamente cualquier negocio de cara al público desde casa. Dependiendo de las leyes y normativas autonómicas, es posible que tengas que disponer de baños separados y entradas separadas al local para los clientes, entre otras cosas, tales como permisos especiales de aparcamiento. Es posible que la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética te pueda ayudar con estas consultas.

Los especialistas en manicura necesitan una licencia que demuestre que trabajan con los máximos estándares de higiene personal y sanidad. Puedes obtenerla realizando un curso o módulo de formación especializada, dependiendo de los requisitos de tu Comunidad Autónoma.

Una vez que hayas obtenido tu cualificación y te hayas asegurado de que tu negocio desde casa cumpla con los requisitos necesarios para este tipo de actividades, puedes ponerte manos a la obra con la puesta en marcha de tu propio salón de manicura en casa.

Elaborar un plan de empresa

No hace falta que te pongas a hacer montones de tablas y gráficos para explicar con claridad los planes de tu empresa. Pero redactar un plan de empresa significa poner de relieve los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de emprender una nueva actividad profesional. Piensa en cosas como:

  • Costes – ¿Cuánto crees que vas a gastar como inversión inicial, y qué pasará con los gastos habituales en el futuro? Esto influirá en la determinación de tus precios, para que no gastes más de lo que ganas. Piensa también en los salarios de los empleados y en el mantenimiento y las reparaciones.
  • Competencia – ¿Hay otras empresas que compitan por tu clientela? ¿Qué ofrecen y cómo puedes diversificar tu propia oferta lo suficiente como para atraer a nuevos clientes que busquen algo diferente?
  • Clientes – ¿Cuánto gastará un cliente medio en tu empresa y con qué frecuencia? ¿Hay algo que puedas ofrecer para que se queden, como un descuento por reservar varias sesiones con antelación?

No es necesario que tu plan de negocios tenga la extensión de “Guerra y Paz”, pero deberías presentar un resumen detallado de tus planes para el futuro y de cómo pretendes ganarte la vida con tu salón.

Realizar estudios de mercado

Sin un estudio de mercado, no es posible estar convencido de que existan clientes dispuestos a comprar lo que vendes. Pero los costes de una típica campaña de investigación sobre consumidores pueden ser abrumadores. El precio de este tipo de estudios es muy variable, ya que depende de multitud de factores, tales como el número de consumidores implicados, las características del entorno, los canales de distribución, etc. Debido al pequeño tamaño de la muestra, es una de las formas más baratas de realizar un estudio de mercado oficial.

Por suerte, hay formas más sencillas y mucho más baratas de conocer los gustos de los clientes. Investiga en Internet y busca las estadísticas más relevantes para tus clientes. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es una buena fuente de recursos y perfiles de los consumidores. Encontrarás información sobre diferentes datos demográficos divididos por regiones, para que puedas adaptar tu búsqueda y ver las características de tu cliente promedio. 

Puede que descubras que algunas pruebas y comprobaciones sobre la marcha te ayuden a descubrir dónde está el dinero. Si ya dispones de una página web o redes sociales, puedes probar diferentes formas de enviar mensajes para ver cómo reaccionan tus clientes potenciales.

Invertir en equipo y productos

Además de los costes de las licencias y los permisos, deberás prever otros desembolsos importantes antes de estar preparado para recibir a tu primer cliente.

  • Logotipos y rótulos
  • Página web
  • Equipo
  • Uniformes
  • Ordenadores y sistemas TPV

Aunque no todos estos gastos son esenciales a la hora de establecer tu negocio, en términos de branding cosas como los logotipos y los uniformes son una parte importante para consolidar tu marca.

Piensa también en los costes recurrentes a los que se tiene que enfrentar tu empresa. Es posible que haya que renovar anualmente las licencias y los permisos, y también hay que tener en cuenta el coste de los suministros y el inventario. Luego está el equipo que necesitarás para prestar tus servicios, como asientos, mesas de manicura y lámparas de secado. Hay que tener en cuenta el coste del mantenimiento de estos elementos y su sustitución cuando sea necesario.

Calcular los precios

En tu plan de negocios deberías haber establecido el tipo de costes en los que piensas incurrir de forma habitual, lo que significa que ahora necesitarás una lista de precios para los clientes que puedas utilizar como base para recaudar el dinero para cubrir dichos costes.

Ten en cuenta lo que tendrás que cobrar para cubrir tus costes de forma continuada, así como los servicios que ofreces que podrían generar más dinero y atraer a una clientela determinada. Es conveniente saber lo que el cliente medio está dispuesto a gastar, así que revisa tu estudio de mercado y aprovecha para consultar los precios de la competencia para ver si estáis en el mismo nivel.

Promocionar tu pequeño salón de manicura en casa

Ahora reflexiona sobre cómo piensas promocionar tus servicios para atraer a nuevos clientes. Consulta lo que hacen otras empresas de salones de manicura de otros países, así como la competencia de tu zona. Plantéate una combinación de márketing online y offline, asociándote con otros negocios locales para combinar promociones o creando una nueva página web con ofertas y descuentos para los nuevos clientes. Trabaja con influencers para que tu negocio sea conocido por un público más amplio, pero asegúrate de que sus valores coinciden con los tuyos para estar seguro de que llegas a las personas adecuadas.

Ideas para el salón de manicura en casa

Aunque lleves tu negocio desde casa, no hay razón para que no puedas convertir tu salón de manicura en un entorno que sea un remanso de belleza y cuidados para tus clientas. Algunos sencillos toques de estilo pueden hacer que tu negocio destaque entre la competencia. Veamos algunas ideas para salones de manicura caseros pequeños.

Aprovecha cada centímetro cuadrado

Puede que dispongas de un espacio limitado, pero con algunas buenas ideas de organización puedes seguir ofreciendo a los clientes un gran servicio y mantener un espacio de trabajo limpio y ordenado. 

Guarda los suministros y el equipo en clasificadores de pared y armarios colgantes que no ocupen mucho espacio en el suelo. Procura mantener siempre un espacio de trabajo ordenado y coloca algunas estanterías para guardar aquellos equipos que más vas a necesitar.

Crea una sensación de espacio

Haz que tu salón de manicura parezca aún más grande con unos cuantos toques decorativos convincentes. 

  • Cuelga o coloca objetos atractivos justo por encima del nivel de los ojos, dando la impresión inconsciente de que el techo es más alto de lo que realmente es.
  • Elige muebles con patas para aumentar la percepción de espacio en el suelo, en lugar de muebles que se apoyen en él.
  • Combina los colores de la habitación para que todo se mezcle y suavice el foco de atención, haciendo que sea más difícil notar las dimensiones del espacio.

El sueño de un diseñador en las redes sociales

El diseño de interiores es una de las actividades más populares en las redes sociales. Especialmente en Instagram, el sueño de un decorador. Haz que tus clientes se enamoren del entorno, puede que se sientan tentados a compartir sus momentos de ilusión con sus seguidores.

Dirigir con éxito una cuenta en las redes sociales para tu negocio es una cosa, pero poseer un lugar que inspire a los aficionados a la decoración de interiores de todo el mundo también podría reforzar tu imagen. Descubre qué hacen otros salones con sus espacios y qué consejos puedes aplicar en el tuyo.

Cuida la iluminación

Como la mayoría de los espacios de trabajo tradicionales, los salones de manicura se benefician de la luz natural que entra por la ventana o el escaparate A no ser que instales tu salón casero en un solárium, puede que no tengas esa ventaja. Por eso la iluminación es clave a la hora de diseñar tu espacio de trabajo. Utiliza bombillas LED de temperatura cálida y asegúrate de que tienen el mismo valor Kelvin en todo el salón. Las temperaturas cálidas hacen que la sala sea más natural sin parecer artificial, a diferencia de las temperaturas más frías, que desvanecerían las paredes y darían al lugar un aspecto estéril y clínico que los clientes podrían rechazar.

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Fuentes

  1. https://anasalmeronformacion.es/como-puedo-montar-un-salon-de-unas/
  2. https://es.investing.com/news/economy/dos-tercios-de-trabajadores-buscarian-un-nuevo-empleo-si-les-obligan-a-volver-a-oficina-encuesta-2241258