Guía definitiva sobre las franquicias: ¿Qué es una franquicia? Y, ¿es esta la opción adecuada para tu empresa?

5 de jul. de 2024

Establecer una franquicia puede desarrollar tu empresa. Nuestra guía te ayudará a determinar si se trata de la opción acertada para tu empresa, y cómo empezar.

Convertir una empresa en una franquicia es un paso importante para fomentar el crecimiento potencial de tu negocio de forma exponencial. Esta decisión puede aumentar la presencia de tu marca en nuevas ubicaciones y, potencialmente, conseguir atraer más clientes a tu local principal.

Muchas de las marcas principales del mundo adoptan el modelo de franquicia para expandir sus empresas en Estados Unidos, aportando1 alrededor de 800.000 millones de dólares a la economía al año

Las franquicias tienen sus ventajas y desventajas

Debes asegurarte de que convertir tu empresa en una franquicia sea la opción adecuada para ti antes de tomar cualquier decisión importante. Sigue leyendo para aprender más sobre los diferentes tipos de franquicias y lo que puedes esperar a la hora de desarrollar tu empresa mediante este modelo de negocio.

¿Qué es una franquicia y cómo funciona?

Una franquicia implica un acuerdo entre una sociedad matriz y un operador independiente (también conocido como franquiciado). La empresa matriz proporciona derechos de licencia de una marca y de sus productos al franquiciado, que opera bajo la cobertura de la empresa más grande.

  • Para el franquiciado, existe la ventaja de contar con una marca consolidada que aporta a su empresa una presencia inmediata en el mercado local. 
  • En cuanto a la sociedad matriz, se beneficia de un mayor alcance de la propiedad y una parte no negociable de los ingresos de acuerdo con las reglas del contrato de franquicia.

Los franquiciados pagan una cuota inicial y regalías periódicas, ya sea una parte de los ingresos o una cuota fija. A cambio, les permite saltarse la fase de establecimiento de la empresa en el mercado y aprovechar el prestigio de la sociedad matriz para atraer clientes desde el primer día.

Un consejo antes de establecer una franquicia: Convertir tu empresa en una franquicia puede hacer que tu marca triunfe más rápidamente en una nueva ubicación, pero sigue siendo importante analizar el mercado local y el historial del posible franquiciado para evaluar tus posibilidades de éxito. 

Además, los franquiciados reciben una formación completa sobre la gestión de su negocio y los beneficios de una relación continua con su franquiciador. Esto implica recibir asistencia en cuanto a cuestiones operacionales a las que puedan enfrentarse, así como apoyo de marketing.

Las franquicias abarcan muchos sectores y atraen a clientes de todo tipo. Se aplica a la mayoría de los sectores económicos, desde cafeterías hasta empresas de mensajería, y desde comida rápida hasta fitness; siempre suele haber una franquicia que dirige el negocio principal desde el punto de vista económico.

Las franquicias representan la gran mayoría de la presencia de algunas marcas; por ejemplo, más del 90% de las ubicaciones de McDonald’s en los Estados Unidos son propiedad de franquiciados y2 están gestionados por ellos.

Tipos de franquicias

Existen diferentes tipos de contratos de franquicia en el sector de la hostelería; estos están determinados según la naturaleza del negocio y el papel que desempeña el franquiciado.

  • Uno de los ejemplos más comunes es la franquicia con formato de negocio. En este caso, el franquiciado abre un establecimiento que pertenece al negocio del franquiciador y opera dentro de su sistema para vender sus productos. Gracias a la rigidez del sistema, es posible encontrar el mismo producto o servicio exacto en lugares que podrían encontrarse a miles de kilómetros de distancia.
  • La franquicia de producto/distribución consiste en obtener los derechos de venta de los productos en volumen. El franquiciador proporciona el producto y el franquiciado lo vende. El producto y la distribución constituyen el mayor porcentaje de las ventas al por menor3
  • Entre otros tipos de franquicia, se incluyen la franquicia de inversión y la franquicia de gestión. Este tipo de franquicias tienden a implicar un mayor capital inicial y grado de compromiso con el negocio.

Un consejo antes de establecer una franquicia: Tu marca + tu empresa = tus reglas. Asegúrate de que la “biblia” de tu marca contenga todo lo que un posible franquiciado necesite saber, para que así tus clientes sientan cierta sensación de familiaridad en los distintos locales que visiten, y a su vez conserves el punto distintivo de tu marca.

Ventajas y desventajas de las franquicias

Convertir tu empresa en una franquicia trae consigo ventajas y desventajas. Si estás considerando convertir tu empresa en una franquicia, hay varios aspectos que deberías tener en cuenta en relación al control, la reputación y los aspectos básicos del día a día.

ventajas y desventajas de las franquicias

¿Cuáles son las ventajas de convertir tu empresa en una franquicia?

  • Mayor crecimiento. Conceder la licencia de tus derechos a un franquiciado significa que ahorrarás el capital y la mano de obra que necesitarías para impulsar tu empresa por tu cuenta, y potencialmente también conseguirás desarrollarla a un ritmo más rápido.
  • Asociados motivados. Los franquiciados invierten literalmente en el desarrollo de tu empresa y, por extensión, de tu marca, por lo que es bastante probable que se comprometan a lograr el éxito.
  • Talento desaprovechado. Un franquiciado puede incluso tener más éxito a la hora de desarrollar tu empresa que cualquiera de tus empleados.
  • Ingresos garantizados. Puedes esperar obtener un rendimiento regular de los franquiciados, ya sea una parte de sus ingresos o una cuota fija acordada al inicio del acuerdo.
  • Control sobre la marca. Tu franquiciado se compromete a operar bajo el patrocinio de tu marca, incluyendo las prácticas cotidianas y su identidad general.

Un consejo antes de establecer una franquicia: Algunos emprendedores pueden decidir que establecer una franquicia es la opción adecuada para ellos incluso antes de saber qué tipo de negocio van a emprender. En este caso, es posible que tengas que presentar tu negocio de forma atractiva, al igual que los franquiciados tendrán que presentarse como los candidatos ideales. ¡No te olvides de practicar tu discurso de ventas!

¿Cuáles son las desventajas de convertir tu empresa en una franquicia?

  • Crecimiento poco natural. Ceder los derechos a operadores individuales significa que no puedes invertir tus recursos en desarrollar tu empresa de forma orgánica.
  • Estructura poco clara. Los franquiciados no tienden a cumplir con algunos de los procedimientos de la marca: cada uno puede adoptar diferentes métodos de gestión, y esto puede provocar posibles puntos de fricción.
  • Mayor delegación. Adoptar el modelo de franquicia implica delegar las actividades cotidianas de la empresa, lo que podría traducirse en tener menos control sobre la gestión de esta.
  • Riesgo reputacional. Si un franquiciado comete un error, existe el riesgo de que se refleje en la reputación de la marca.
  • Mala relación con los franquiciados. Es responsabilidad tuya asociarte con el tipo de franquiciado correcto. Esto supone mucha presión, ya que implica que los franquiciados adopten tus prácticas empresariales, por lo que tienes que asegurarte por completo de que su colaboración beneficie a tu marca.

A la hora de la verdad, solo tú sabrás si tu negocio está preparado para convertirse en una franquicia. Aunque el desarrollo de la presencia de tu marca a través del modelo de franquicia trae consigo innumerables ventajas financieras y operativas, también implica ceder un cierto grado de control con el que quizás no te sientas cómodo. 

Conviértete en una Empresa Asociada de Groupon y tendrás acceso a una red de pequeñas empresas que están desarrollando sus negocios conectando con nuevo público y atrayendo nuevos clientes. Regístrate hoy.

  1. https://www.statista.com/topics/5048/franchising-in-the-us
  2. https://www.mcdonalds.com/us/en-us/about-us/franchising.html
  3. https://francity.com/about-franchising/types-of-franchises/

Artículos Relacionados