Establecer una franquicia puede desarrollar tu empresa. Nuestra guía te ayudará a determinar si se trata de la opción acertada para tu empresa, y cómo empezar.
Convertir una empresa en una franquicia es un paso importante para fomentar el crecimiento potencial de tu negocio de forma exponencial. Esta decisión puede aumentar la presencia de tu marca en nuevas ubicaciones y, potencialmente, conseguir atraer más clientes a tu local principal.
Muchas de las marcas principales del mundo adoptan el modelo de franquicia para expandir sus empresas en Estados Unidos, aportando1 alrededor de 800.000 millones de dólares a la economía al año
Las franquicias tienen sus ventajas y desventajas.
Debes asegurarte de que convertir tu empresa en una franquicia sea la opción adecuada para ti antes de tomar cualquier decisión importante. Sigue leyendo para aprender más sobre los diferentes tipos de franquicias y lo que puedes esperar a la hora de desarrollar tu empresa mediante este modelo de negocio.
Una franquicia implica un acuerdo entre una sociedad matriz y un operador independiente (también conocido como franquiciado). La empresa matriz proporciona derechos de licencia de una marca y de sus productos al franquiciado, que opera bajo la cobertura de la empresa más grande.
Los franquiciados pagan una cuota inicial y regalías periódicas, ya sea una parte de los ingresos o una cuota fija. A cambio, les permite saltarse la fase de establecimiento de la empresa en el mercado y aprovechar el prestigio de la sociedad matriz para atraer clientes desde el primer día.
Un consejo antes de establecer una franquicia: Convertir tu empresa en una franquicia puede hacer que tu marca triunfe más rápidamente en una nueva ubicación, pero sigue siendo importante analizar el mercado local y el historial del posible franquiciado para evaluar tus posibilidades de éxito.
Además, los franquiciados reciben una formación completa sobre la gestión de su negocio y los beneficios de una relación continua con su franquiciador. Esto implica recibir asistencia en cuanto a cuestiones operacionales a las que puedan enfrentarse, así como apoyo de marketing.
Las franquicias abarcan muchos sectores y atraen a clientes de todo tipo. Se aplica a la mayoría de los sectores económicos, desde cafeterías hasta empresas de mensajería, y desde comida rápida hasta fitness; siempre suele haber una franquicia que dirige el negocio principal desde el punto de vista económico.
Las franquicias representan la gran mayoría de la presencia de algunas marcas; por ejemplo, más del 90% de las ubicaciones de McDonald’s en los Estados Unidos son propiedad de franquiciados y2 están gestionados por ellos.
Existen diferentes tipos de contratos de franquicia en el sector de la hostelería; estos están determinados según la naturaleza del negocio y el papel que desempeña el franquiciado.
Un consejo antes de establecer una franquicia: Tu marca + tu empresa = tus reglas. Asegúrate de que la “biblia” de tu marca contenga todo lo que un posible franquiciado necesite saber, para que así tus clientes sientan cierta sensación de familiaridad en los distintos locales que visiten, y a su vez conserves el punto distintivo de tu marca.
Convertir tu empresa en una franquicia trae consigo ventajas y desventajas. Si estás considerando convertir tu empresa en una franquicia, hay varios aspectos que deberías tener en cuenta en relación al control, la reputación y los aspectos básicos del día a día.
Un consejo antes de establecer una franquicia: Algunos emprendedores pueden decidir que establecer una franquicia es la opción adecuada para ellos incluso antes de saber qué tipo de negocio van a emprender. En este caso, es posible que tengas que presentar tu negocio de forma atractiva, al igual que los franquiciados tendrán que presentarse como los candidatos ideales. ¡No te olvides de practicar tu discurso de ventas!
A la hora de la verdad, solo tú sabrás si tu negocio está preparado para convertirse en una franquicia. Aunque el desarrollo de la presencia de tu marca a través del modelo de franquicia trae consigo innumerables ventajas financieras y operativas, también implica ceder un cierto grado de control con el que quizás no te sientas cómodo.
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