Marketing de afiliación: todo lo que necesitas saber

15 de mar. de 2024

¿Alguna vez has hecho clic en un enlace de un producto recomendado por otra persona? Lo más probable es que se haya tratado de un enlace de afiliado. Si el producto tiene un precio elevado, esto se conoce como marketing de afiliación de alto coste.

Hay una amplia variedad de programas de marketing de afiliación de alto coste que están diseñados para ayudar a aquellos que promocionan enlaces a obtener una comisión considerable a cambio de la venta de unos pocos productos. Al hacerlo, las empresas también pueden aumentar sus propias ventas en línea. Esta estrategia ha ido adquiriendo cada vez más popularidad, e incluso se estima que el 80% de las marcas cuentan con una estrategia de marketing de afiliación. Además, el 40% de los expertos en marketing a nivel mundial afirman que es fundamental aprender a utilizar el marketing de afiliación para hacerse un hueco en el mundo de negocios virtual1.

Si estás planeando tu estrategia de marketing de afiliación, este artículo detallará todo lo que necesitas saber. Cubrimos todos los puntos: qué es, sus beneficios, cómo puede ayudarte a impulsar las ventas, y mucho más.

¿Qué es el marketing de afiliación de alto coste?

El marketing de afiliación de alto coste consiste en promocionar un producto de alto precio, tras cuya venta percibirías una comisión. Las comisiones se obtienen cuando una persona compra dicho artículo utilizando el enlace de afiliado que hayas proporcionado. 

En su esencia, el marketing de afiliación tiene lugar cuando una empresa permite a un tercero vender sus productos. El tercero (o afiliado) hará uso de sus propias estrategias de marketing para promocionar los productos de la empresa. Cuando una persona hace clic en el enlace promocionado por el afiliado, la empresa abonará una comisión, además de conseguir esa venta tan importante. Por ejemplo, si eres el propietario de un salón de belleza, puedes optar por utilizar una marca específica de productos de belleza. Al promocionar dicha marca en tu página web, estarías estableciendo una colaboración con la marca y tendrías un enlace de afiliación. De esta manera, obtendrías una comisión cada vez que los clientes comprasen los productos de belleza.

El valor de la comisión dependerá del tipo de producto y su precio. Esta es la parte en la que el marketing de afiliación de alto coste se diferencia del marketing de afiliación convencional.

La comisión media del marketing de afiliación oscila entre el 5% y el 30% por venta2. Si se trata de un producto de bajo precio fijado en un 5%, podría llevar un tiempo obtener beneficios considerables a través de las comisiones, además de que la empresa tendría que vender una gran cantidad de productos (en lugar de limitarse a conseguir una gran venta). Cuando una empresa se centra en promocionar productos a través del marketing de afiliación de alto coste, una única venta puede generar ganancias de 500 a 1.000 dólares, o incluso más.

¿Funciona?

Sí, funciona (cuando se hace correctamente). 

Una de las ventajas principales es que todas las partes implicadas salen beneficiadas. El propietario del producto consigue una venta, el afiliado percibe una comisión y el cliente obtiene una buena recomendación. No olvidemos que este tipo de marketing permite tanto al afiliado como al propietario del producto ganar más dinero a través de menos ventas (y, algunos quizás digan, menos trabajo).

¿Cómo puedes obtener rentabilidad a través de tales programas?

Para convertirte en un afiliado, primero debes elegir el producto que te gustaría promocionar. Una vez que hayas hecho tu elección, puedes solicitar unirte al programa de afiliados para dicho producto. Al hacerlo, obtendrás tu propio y único enlace de afiliado y, cuando alguien lo utilice, percibirás una comisión.

¿Cuánto dinero se puede ganar con los programas de marketing de afiliación de alto coste?

Uno de los principales beneficios es que no hay límite de ganancias. Mientras el enlace esté activo y lo promociones activamente, podrás seguir generando ganancias. Por lo tanto, depende en gran parte de tu esfuerzo. De acuerdo con los datos de Zip Recruiter, el salario medio proveniente del marketing de afiliación de alto coste es ligeramente superior a 72.000 dólares3. Sin embargo, aquellos que más ganan perciben una cifra de seis dígitos: 119.000 dólares. Es decir, algo menos de 10.000 dólares al mes.

Estrategias de marketing para impulsar las ventas

Hay una serie de estrategias que puedes adoptar para sacar el máximo partido a los programas de marketing de afiliación de alto coste.

  • Conocer el producto: utiliza el producto y familiarízate con él. De esta manera, podrás identificar los mejores atributos, lo cual te ayudará a promocionarlo. Al tener un conocimiento total del producto, podrás proporcionar recomendaciones fiables y de primera mano, que contribuirán a que puedas ganarte la confianza de los clientes.
  • Elaborar una reseña: analiza el producto en profundidad para convencer a los indecisos. Recuerda incluir tanto ventajas como desventajas; al fin y al cabo, ningún producto es del todo perfecto. Lo más probable es que los clientes lean varias reseñas antes de realizar la compra, así que si tu reseña resulta ser la única que no destaca ningún punto negativo, puede parecer que simplemente estás presionando al público para lograr una venta. Al resaltar tanto los aspectos positivos como los negativos, estarás demostrando que eres una fuente fiable.
  • Ofrecer un incentivo: para impulsar las ventas, puedes optar por ofrecer un incentivo con cada compra de un producto de afiliación, como un regalo. Asegúrate de explicarle a los clientes que recibirán su regalo cuando realicen el pedido. Recuerda que las comisiones se obtienen solo a través de cada venta. 
  • Tener un seguimiento de los enlaces: este aspecto es muy importante. Es fundamental conocer de dónde proviene tu tráfico. ¿Obtienes un mayor índice de clics a través de tu marketing por correo, tus páginas de redes sociales, o de otro lugar? Conocer de dónde proviene el tráfico te ayudará a determinar cuáles son las fuentes más provechosas.

Consejos principales para lograr un impacto positivo

  • La clave está en el contenido de calidad: cuando vayas a recomendar un producto a través de un enlace, asegúrate de que el contenido sea de alta calidad. Una breve reseña que se limite a describir por encima los puntos positivos no será suficiente en el mundo del marketing de afiliación de alto coste. Se recomienda invertir el tiempo en producir contenido sincero y a la vez atractivo. 
  • No colabores por colaborar: encuentra un producto que te interese y se adapte a tu nicho de mercado. De esta manera, podrás promocionarlo con mucha más eficacia y animarás a otros a comprarlo.

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Fuentes:

  1. https://findstack.com/es/affiliate-marketing-statistics/
  2. https://referralrock.com/blog/affiliate-commission-rates/
  3. https://www.ziprecruiter.co.uk/?utm_source=zr-go-redirect