Cómo los descuentos y promociones pueden ayudar a reavivar el interés en tu negocio

5 de jul. de 2024

Descubre los principales beneficios de ofrecer descuentos: combatir el escaso nivel de ventas y reavivar el interés en tu negocio.

Las ventas pueden disminuir por varias razones. Para las empresas en 2020, uno de esos factores es el COVID-19. Los encierros y otras repercusiones de la pandemia afectaron a la manera en que los negocios conectan con los clientes. Unos pocos meses son suficientes para que los consumidores desarrollen nuevos hábitos de compra o incluso se olviden de algunas empresas. Descubre los beneficios de ofrecer descuentos y algunos consejos para usar las promociones para recuperar la atención de tu base de clientes.

Descuentos y promociones: Una estrategia de marketing comprobada

Las ofertas han existido desde el inicio del desarrollo del comercio, pero el primer cupón oficial provino de Coca-Cola en el año 1887. La incipiente marca quiso propulsarse hacia el estrellato con su bebida, la cual entonces solo llevaba un año en el mercado, de manera que creó un cupón para una botella de Coca-Cola gratis.

El resultado causó bastante furor. En 8 años, la bebida se había distribuido por toda la nación. Y la función del uso del cupón en marketing se había consolidado. En 2020, el 90% de las personas usan cupones de forma regular.

Los beneficios de ofrecer descuentos

Incluso la ciencia respalda el concepto de los descuentos y las promociones. Un estudio de investigación de los EE.UU. basado en el impacto de los cupones determinó que pueden literalmente hacer que la gente se sienta más feliz.

El estudio analizó si el hecho de recibir un cupón de descuento de 10 dólares mientras se compra en el supermercado afectaba a la población en comparación con no recibir ningún cupón. Aquellos que recibieron un cupón experimentaron un aumento del 38% en los niveles de oxitocina natural. La oxitocina es una sustancia química en nuestro cuerpo que nos ayuda a producir sensaciones de felicidad.

Los investigadores también observaron que las personas que recibieron el cupón mostraron signos normalmente asociados con la disminución de los niveles de estrés, incluyendo una disminución de la frecuencia respiratoria y cardíaca y una reducción de la sudoración.

Siempre son buenas noticias para ti cuando la gente se siente más feliz al pensar en tu marca. Y si puedes aumentar la felicidad de las personas o disminuir su estrés con una simple oferta en momentos de incertidumbre, es más probable que recuerden tu negocio y te elijan cuando sea el momento de hacer una compra.

Los cupones y ofertas también pueden ayudar a persuadir a los consumidores a darle una oportunidad a tu negocio si todavía no lo habían hecho, o no lo han hecho en un tiempo. Alrededor del 80% de consumidores afirmaron haber realizado una compra por primera vez basándose únicamente en el hecho de haber recibido una oferta promocional; y casi el 75% indicaron que un cupón o una oferta es uno de los principales factores que tienen en cuenta a la hora de hacer compras, especialmente en Internet.

Estos son algunos de los beneficios adicionales de ofrecer descuentos:

  • Obtener más clientes
  • Aumentar el número de ventas
  • Diferenciarse de la competencia
  • Proporcionar una razón para volver a conectar con los consumidores a través de correos electrónicos u otros métodos de marketing

Consejos para usar los descuentos para volver a conectar con los clientes o impulsar las ventas

No basta simplemente con lanzar un código de descuento en tu página de las redes sociales o repartir cupones impresos en la calle. Echa un vistazo a estos consejos para maximizar los beneficios de cualquier descuento o promoción que planees lanzar.

  • Establecer un objetivo. Asegúrate siempre de saber exactamente por qué estás lanzando una promoción. Una promoción para ayudar a introducir un nuevo producto requiere un enfoque diferente al de una promoción orientada en recuperar clientes perdidos. Entender el por qué de tu oferta te ayuda a dirigirla correctamente hacia a las personas adecuadas.
  • Segmentar a tu audiencia. Planificar de antemano tu promoción puede ayudarte a comprender si necesitas lanzar diferentes ofertas a diferentes partes de tu público objetivo. A veces, en realidad estás ofreciendo lo mismo, pero lo estás redactando de manera diferente para atraer a diferentes segmentos del público. Puedes ofrecer a los clientes existentes una “recompensa por su fidelidad” u ofrecer una “prueba gratuita” para nuevos clientes. También puedes utilizar diferentes palabras clave para que tu oferta llegue al público adecuado a través de los anuncios en línea.
  • Establecer las condiciones para las promociones. Ayuda a aumentar los beneficios que obtienes de las promociones haciéndolas condicionales. En lugar de ofrecer un cupón de descuento de 10 €, puedes ofrecer un cupón de descuento de 10 € por una compra cuyo valor sea de 50 € o superior. También puedes pedirle a la gente que te den un “me gusta” o que compartan tu oferta, o que se suscriban a tu boletín electrónico a cambio de un código de cupón: todo esto proporcionará aún más valor a la promoción de tu negocio.
  • Probar diferentes estrategias para tu mensaje. Puedes proporcionar cupones físicos, enviar ofertas por correo electrónico, incluirlas en tu página web o páginas de las redes sociales, o anunciarlas a través de campañas publicitarias de pago por clic (PPC). Y estas son solo algunas de las formas en que puedes hacer brillar tu oferta de cara a los consumidores. Si no observas un éxito inmediato con una oferta, intenta promocionarla de diferentes maneras para captar más atención.

Ya sea que busques reconectar con antiguos clientes u obtener nuevo tráfico para tu negocio, Groupon puede ayudarte. Descubre cómo convertirte en una Empresa asociada de Groupon y los beneficios que conlleva, como estrategias de marketing comprobadas que posicionan tus ofertas frente a una red de consumidores existente.