La Herramienta de Reservas de Groupon es una solución en línea que te permite gestionar todas tus reservas de forma fácil e intuitiva. Te ofrece el control de atraer clientes nuevos y recurrentes, y de gestionar tu horario de una manera simple y directa.
Esta guía explica las diferentes funcionalidades de la Vista de Calendario, la Vista de Capacidad y la Vista de Horario, y describe cómo puedes utilizar la Herramienta de Reservas para gestionar tus interacciones y reservas de los clientes. Además, explica cómo se puede sincronizar la Herramienta de Reservas de Groupon con otras plataformas de reservas.
Se puede acceder fácilmente a la Herramienta de Reservas de Groupon a través del Portal de Empresas. Te recomendamos descargar la aplicación del Portal de Empresas de Groupon, desde la cual se puede acceder fácilmente a las funciones de la Herramienta de Reservas.
Para obtener más información sobre cómo iniciar sesión en la Herramienta de Reservas, consulta este vídeo.
Vistas
La Herramienta de Reservas se divide en tres puntos de vista: la Vista de Calendario, la Vista de Capacidad y la Vista de Horario.
Vista de Calendario
La Vista de Calendario te proporciona una perspectiva general de las reservas mediante una vista semanal.
Cómo usar la Vista de Calendario
- Haz clic en la pestaña Calendario para ver el resumen inicial.
- Alterna entre la opción de cronograma para seleccionar la vista semanal de la lista desplegable.
- Si tienes varias ubicaciones, puedes ver el calendario de una ubicación específica seleccionando de una lista desplegable.
- La Vista de Calendario muestra todas las reservas de forma predeterminada, pero también puedes filtrar para ver solamente a los clientes de Groupon o aquellos que no sean de Groupon.
- Los tipos de clientes están codificados por colores: los clientes de Groupon aparecerán en verde y los clientes que no sean de Groupon aparecerán en blanco.
- Las horas bloqueadas (por ejemplo, cuando la empresa esté cerrada) se mostrarán en gris.
- Haz clic en una reserva específica para ver el nombre y el número de teléfono de tu cliente. Al hacer clic en la vista preliminar, se te redirigirá a los detalles de la reserva.
Para más información sobre cómo utilizar la Vista de Calendario, consulta este vídeo.
Vista de Capacidad
Esta función te permite gestionar la capacidad de Groupon y pausar las reservas en línea. También puedes ajustar tus franjas horarias disponibles haciendo clic en el día elegido. Podrás aumentar o disminuir la capacidad o bloquear una franja horaria si no quieres aceptar más reservas en ese día específico.
Cómo usar la Vista de Capacidad
- En esta sección podrás realizar ajustes en las franjas horarias específicas disponibles. Al hacer clic en una franja horaria específica, podrás ajustar la capacidad de dicha franja con los botones “+” y “-”, o pausar la franja, en caso de que no desees recibir más clientes en un día concreto.
Para más información sobre cómo utilizar la Vista de Capacidad, consulta este vídeo.
Vista de Horario
La Vista de Horario permite a los empresarios ver a aquellos clientes que han realizado reservas, registrarlos o ver sus datos. El objetivo principal de esta vista es ofrecer una idea de quién ha reservado, y permitirte canjear cupones rápidamente.
Cómo usar la Vista de Horario
- Haz clic en el enlace Horario en la navegación superior para acceder a esta vista.
- Verás una lista de los clientes y sus datos para el día seleccionado.
- En esta sección también podrás ver el estado del registro de cada reserva. Te explicaremos cómo completar el registro en la sección “Canje de Cupones” de esta publicación.
- Al hacer clic en una reserva programada, se resaltarán y se mostrarán los detalles de la misma, como los datos de contacto, el tamaño del grupo y las opciones de reserva.
Para más información sobre cómo utilizar la Vista de Horario, consulta este vídeo.
Funcionalidad
Esta sección detalla cómo utilizar la Herramienta de Reservas para gestionar las interacciones y las reservas de los clientes.
Funcionalidad de Canje de Cupones
Dispones de 2 opciones para recibir el pago:
- Lo manera más fácil y rápida es acceder a la Herramienta de Reservas de Groupon a través de un ordenador o de la aplicación móvil Merchant Mobile y registrar a tus clientes según vayan llegando. Te recomendamos que registres a cada cliente inmediatamente, para así no perder la cuenta de la reserva a la que están vinculados.
- Si experimentas algún problema a la hora de identificar al cliente, solicítale que te muestre el código de barras que se encuentra en la versión digital del cupón, y escanéalo con la aplicación Merchant Mobile. Ten en cuenta que este proceso no te permitirá ver los detalles de la reserva en el momento del canje, por lo que nuestra recomendación es utilizar siempre el botón de registro en tu Herramienta de Reservas de Groupon.
Es obligatorio registrar a todos los clientes de Groupon o canjear sus cupones. Por favor, ten en cuenta que no necesitas realizar ambas acciones. Puedes registrar a los clientes en el momento del servicio, o hasta 7 días después.
Cómo registrar a los clientes
- Inicia sesión en la Herramienta de Reservas.
- Haz clic en la Vista de Horario.
- Haz clic en el botón Registrar. Habrás registrado a tu cliente.
- El canje se acciona la noche después de que se realice el registro. El pago se produce siguiendo el proceso estándar.
Para más información sobre cómo registrar a los clientes, consulta este vídeo.
En la sección “Canje”, podrás comprobar si se canjearon o no determinados cupones. Podrás ver todos los canjes o filtrar los datos para ver los canjes que se realizaron el día anterior, en los últimos 7, 30 o 90 días, o durante un rango de fechas específico.
Para canjear los cupones de Groupon a través de la Herramientas de Reservas, asegúrate de que estás registrando a cada cliente.
Si un cliente no se presenta a la cita que reservó, deberás marcarlo como “No Presentado” (“No Show”) en la sección “Reservas” en un plazo de siete días desde la fecha de su reserva inicial para poder recibir el pago.
Funcionalidad de Reservas
Si los clientes llaman o acuden con un cupón, se puede crear una reserva en su nombre utilizando el código de seguridad del cupón del cliente. También se pueden añadir reservas de clientes que no sean de Groupon.
Cómo añadir reservas u horas bloqueadas
- Haz clic en Añadir Elemento de Calendario.
- Introduce el código de seguridad para los clientes de Groupon o haz clic en Otras reservas para añadir clientes que no sean de Groupon
- Usa la función Horas Bloqueadas si no quieres recibir reservas. Puedes bloquear horas para un solo evento, o configurar la herramienta para que las horas bloqueadas se repitan diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente.
Para más información sobre cómo añadir un elemento al calendario, consulta este vídeo.
Funcionalidad de Búsqueda
Si necesitas encontrar datos de un cliente específico, puedes buscar su nombre. La barra de búsqueda se encuentra en el menú superior y está disponible en todas las pantallas.
Cómo usar la Funcionalidad de Búsqueda
- Haz clic en la barra de búsqueda.
- Introduce al menos los 3 primeros caracteres del nombre o apellido de tu cliente.
- Al seleccionar un resultado, se te redirigirá a la reserva correspondiente en la “Vista de Horario”.
Para más información sobre cómo utilizar la Funcionalidad de Búsqueda, consulta este vídeo.
Funcionalidad de Clase
Puedes añadir y gestionar las clases desde la Herramienta de Reservas de Groupon.
Esta funcionalidad ofrece una gran flexibilidad en las opciones de configuración. Por ejemplo, si estás vendiendo un paquete de cinco clases de yoga en Groupon, ahora podrás especificar qué clases pueden solicitar los clientes de Groupon: Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, etc.
Cómo añadir, editar o borrar clases
- Para añadir una clase, haz clic en Ajustes en el menú de la parte izquierda, seguido de Disponibilidad y selecciona Añadir Clase.
- Puedes añadir especificaciones para cada clase, como el nombre, la descripción y las horas de inicio y finalización, así como especificar detalles sobre la recurrencia, si procede.
- Se puede editar una clase desde la vista de Disponibilidad o Calendario:
- Para editar o borrar una clase desde la vista de Disponibilidad, haz clic en Ajustes en el menú de la parte izquierda, seguido de Disponibilidad. Se puede editar la información sobre cada clase, o borrar una clase haciendo clic en Borrar Clase.
- De manera alternativa, se puede editar o eliminar una clase desde la vista de Calendario. Desde la vista de Calendario, haz clic en una clase específica y después haz clic en Editar Clase en la ventana emergente. Los cambios pueden aplicarse a una o a todas las clases de la serie.
- Si ya existen reservas para una clase, aparecerá un aviso para informarte al respecto antes de que puedas proceder a editar o eliminar dicha clase.
Cómo añadir reservas para una clase
- Una vez que se haya añadido una clase, accede a la vista de Calendario y desplaza el cursos sobre la clase seleccionada.
- Haz clic en Añadir Reserva. Para los clientes de Groupon, tendrás que añadir un código de seguridad válido en este punto.
Cómo ver las reservas de una clase
- Desplaza el cursor sobre una clase específica y haz clic en Ver Reservas.
- Esta acción te mostrará todas las reservas vinculadas a dicha clase.
Para más información sobre cómo gestionar las clases, consulta este vídeo.
Sincronizar la Herramienta de Reservas
La sincronización de 2 vías del Calendario de Google te permite vincular la Herramienta de Reservas de Groupon con tu Calendario de Google para importar y exportar reservas y eventos.
La sincronización ofrece muchos beneficios y reduce la complejidad relacionada con tener que alternar entre dos sistemas de reserva y te proporciona más control sobre tu capacidad disponible.
Cómo usar la sincronización del calendario de 2 vías
- Accede a tu Herramienta de Reservas de Groupon y haz clic en Ajustes y después en Sincronización del Calendario.
- Haz clic en la pestaña para acceder a tu cuenta de Google.
- Si tienes varias cuentas de Google, selecciona la cuenta que deseas vincular a tu Herramienta de Reservas de Groupon.
- Haz clic en Permitir.
- Selecciona la mejor opción para tu empresa. Lo ideal sería que seleccionases Importar y Exportar, ya que te permite realizar ambas acciones. Las reservas de Groupon aparecerán en el Calendario de Google de tu elección, y los eventos del Calendario de Google aparecerán en tu Herramienta de Reservas
- Si tienes varios calendarios, se te pedirá que selecciones el Calendario de Groupon desde el cual deseas importar y exportar (selecciona entre las opciones proporcionadas).
- Haz clic en Terminar.
- En Suscripción iCal, haz clic en Copiar URL.
- Accede al Calendario de Google de tu elección, y localiza la pestaña Mis Calendarios u Otros Calendarios (normalmente está situada en la esquina izquierda del calendario).
- Haz clic en +.
1 Si no encuentras el símbolo +, haz clic en ^ para ver el símbolo +
- Haz clic en Desde la URL.
- Pega el enlace de la suscripción a iCal.
- Haz clic en Añadir calendario.
Nota: Solo es posible editar un evento desde su calendario de origen.
- Si se crea un evento en el Calendario de Google, debe editarse en el Calendario de Google.
- Si se crea un evento en la Herramienta de Reservas de Groupon, debe editarse en la Herramienta de Reservas de Groupon. Se podrá ver en el Calendario de Google, pero no se podrá editar en el Calendario de Google.
- Deberás seguir registrando a los clientes con la Herramienta de Reservas de Groupon.
Desarrollar tu negocio con la Herramienta de Reservas de Groupon
La Herramienta de Reservas de Groupon puede actuar como una pieza clave en tu experiencia de compromiso con el cliente, con funcionalidades que varían desde la gestión de tus horarios y capacidad hasta la reserva y registro de clientes según acudan a tus puertas. Esta facilidad de uso puede formar parte de una gran experiencia general para tus clientes y dar lugar a reservas recurrentes que contribuirán al desarrollo de tu empresa. Se puede acceder fácilmente a la Herramienta de Reservas a través del Portal de Empresas. En caso de que tengas alguna pregunta sobre cómo optimizar el uso de la herramienta, contacta con tu comercial o con nuestro servicio de atención al cliente en empresas.es@groupon.com.
El artículo se publicó originalmente en 2020 y se actualizó por última vez en marzo de 2022.