En esta guía de Groupon descubrirás cómo iniciar tu propio negocio de pasear perros. Explicaremos todo: desde la fijación de precios hasta el equipo necesario.
En España, se estima que el perro es el animal de compañía de uno de cada cuatro hogares, convirtiéndolo en la mascota preferida de los españoles1. Este dato por sí solo ya es un gran aliciente para iniciar un negocio de pasear perros.
Aunque ser un amante de estos fieles animales de cuatro patas es una parte importante si queremos dedicarnos a esto, al igual que sucede con cualquier otro pequeño negocio, hay otros aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta antes de sacar el collar y la correa. Esta guía definitiva te ayudará a convertirte en un paseador de perros y pequeño empresario experto en un abrir y cerrar de ojos.
A la hora de plantearse la idea de comenzar un negocio de pasear perros, es posible que te sientas abrumado a medida que empieces a informarte sobre toda la cantidad de información relacionada y los equipos que necesitarás. Por ejemplo, estos son algunos de los elementos que podrías necesitar para iniciar tu negocio:
Estos son algunos de los aspectos básicos que necesitarás conocer si quieres montar tu propio negocio de pasear perros, pero hay muchos más que deberás tener en cuenta.
Poner en marcha un negocio de pasear perros puede ser una forma estupenda de combinar la actividad física, la flexibilidad laboral y el pasar tiempo en compañía de los perros. Aunque son muchos los beneficios, llevar a cabo esta iniciativa requiere bastante preparación e investigación. Puede que te estés preguntando cómo empezar a montar un negocio o cómo generar la liquidez suficiente para que tu empresa sea sostenible. Y la verdad es que empezar de cero no es fácil.
Teniendo en mente el futuro, es imprescindible que inviertas en tu propio desarrollo y formación, ya que hacerlo te ayudará a tener el trabajo con el que siempre has soñado: pasear a tus amigos de cuatro patas todo el día, cada día. Las ventajas de este trabajo pueden ser muy superiores a la inversión financiera y de tiempo que conlleva la etapa de preparación.
Sin embargo, no se trata solo de comprar unas cuantas correas y sacar a pasear varios perros. De hecho, tendrás que familiarizarte con las leyes locales y comprender cómo crear una empresa como propietario único. Con el fin de ayudarte a embarcarte en tu nueva aventura, hemos creado una guía paso a paso sobre cómo crear un negocio de pasear perros que sea tanto sostenible como rentable.
Si estás pensando en iniciar un negocio de pasear perros, el primer paso es determinar si necesitas obtener una licencia comercial. Se recomienda consultar los requisitos de tu comunidad autónoma para saber si se necesita algún permiso específico.
Por ejemplo, en función de la raza del animal, el dueño deberá obtener una licencia para perros potencialmente peligrosos. Dicha licencia es válida durante 5 años desde el momento de su expedición, y puede ir renovándose por el mismo periodo de tiempo2.
También se recomienda consultar las normas y reglamentos locales de tu ciudad o población, como las leyes sobre el uso de correas, las normas sanitarias y las directrices para el transporte de los perros.
Es posible que pienses que convertirse en un paseador de perros simplemente consiste en eso, pasear perros, pero hay muchos aspectos prácticos y escenarios para los que tendrás que estar preparado. Formarse es una manera ideal de desarrollar la confianza en uno mismo y de adquirir las habilidades necesarias para mantener el control sobre estos animales de cuatro patas. La formación también puede proporcionarte una comprensión sólida sobre el comportamiento canino y los procedimientos de primeros auxilios.
Realizar un curso de formación formal podría ayudarte a impulsar tu marketing, ya que exhibe las siguientes cualidades:
Incluso participar en actividades de voluntariado en tu refugio local puede proporcionarte experiencia mediante la interacción con diferentes tipos de perros, lo cual te ayudará a prepararte para los aspectos prácticos de iniciar un negocio de pasear perros.
Antes de iniciar un negocio de pasear perros, tendrás que determinar algunos aspectos, como los objetivos, las estrategias de marketing y la gestión de la contabilidad. Después de todo, te encargarás de gestionar las facturas, las cuentas por cobrar y el marketing. Puedes empezar por establecer un objetivo para tu nueva empresa. ¿Cuántos clientes quieres atraer en tu primer mes, trimestre o año? ¿Cuántos ingresos quieres generar?
Es importante hacerse estas preguntas a la hora de plantearse cómo convertirse en un paseador de perros. Podrías realizar un curso en línea para perfeccionar diferentes áreas, como por ejemplo en el ámbito de la facturación y el marketing. También puedes obtener ayuda con la tecnología a través de programas de contabilidad especializados y marketplaces como Groupon Merchant, que podrán ayudarte a promocionar tu negocio de pasear perros, desarrollar tu marca y darte a conocer entre nuevos clientes.
Una vez que hayas diseñado tu plan de negocios, tendrás que pensar en el precio que vas a cobrar a tus futuros clientes. Se estima que el coste promedio de pasear un perro es de 9 € la hora (entre 5 y 15 €)3. Pasear a varios perros al mismo tiempo es una opción que puede generar mayores beneficios, pero es imprescindible asegurarse de empezar poco a poco para no correr riesgos innecesarios. La seguridad debe ser siempre tu principal prioridad.
Una vez que tengas clara tu idea, es el momento de protegerte en el ámbito legal. Considera la posibilidad de comprar una póliza de seguro diseñada específicamente para los paseadores de perros y los cuidadores de mascotas. Hacerlo proporcionará la cobertura necesaria para protegerte de cara a cualquier acción legal en caso de que alguno de los perros a tu cargo causase algún daño. A cambio de abonar un coste reducido a tiempo, podrías ahorrarte quebraderos de cabeza en el futuro.
El marketing de tu empresa es un componente esencial para el desarrollo y el crecimiento de tu base de clientes y los márgenes de beneficio. Una vez que tengas todo listo, será hora de empezar a promocionar tu empresa entre el público. Podrías diseñar tarjetas de visita o folletos y colocarlos en lugares destacados en tiendas de animales, clínicas veterinarias y peluquerías caninas. Por muy simples que puedan parecer, las tarjetas de empresa son un recurso excelente para atraer clientes, ya que no solo contienen toda la información necesaria sobre ti, si no que también aportan un toque de profesionalidad4.
Hoy en día, es de vital importancia crear una página web para una pequeña empresa, ya que la mayoría de las personas buscarán servicios en la red. Crear una página web no suele ser costoso, y tampoco requiere demasiado tiempo; tan solo tendrás que incluir información sobre ti y los servicios que ofreces. Las plataformas de las redes sociales son un complemento perfecto para una página web, y también son una forma ideal de promocionar tu empresa y conectar con clientes potenciales. Con el tiempo, el boca a boca empezará a conseguirte clientes.
Como parte del proceso de contratación de tus servicios, deberás facilitar a los propietarios de los animales las tarifas que cobres por franjas horarias específicas y cualquier servicio adicional que ofrezcas. A cambio, deberías obtener de la otra parte una hoja de contacto detallada para cada perro que pasees. Solicita que el dueño del animal te proporcione la siguiente información:
Además, podrías considerar la posibilidad de pedir que cada propietario firme un formulario básico de autorización veterinaria. Dicha autorización te permitiría llevar al perro al veterinario si fuese necesario, y el propietario abonaría el coste de la visita.
Seguramente estés pensando que iniciar un negocio de pasear perros no puede ser muy complicado. La realidad es que si esta actividad no se lleva a cabo correctamente, podrían producirse errores muy costosos. Para ayudarte a evitar dichos errores, hemos enumerado algunos de los aspectos a los que deberás prestar atención:
El coste inicial de empezar un negocio de pasear perros no es necesariamente barato. Como todo negocio, requiere una inversión: desde el transporte y el equipo necesario para llevar a los perros, hasta los costes de marketing y formación.
Para generar ganancias tendrás que pasear a varios perros al menos cinco veces a la semana. ¿Es algo que estás dispuesto a hacer? ¿Posees la capacidad física para ello? Debes tener en cuenta que conseguir un margen de beneficio razonable es algo que podría llevarte algo de tiempo.
Aceptar clientes que residan en zonas diferentes limitará el número de trabajos que podrás aceptar, ya que tardarás más en desplazarte de un sitio a otro. Quizás podrías optar por empezar a nivel local y contratar a un empleado que pueda cubrir diferentes ubicaciones una vez que tu empresa empiece a tener éxito.
Por norma general, no está permitido pasear a los perros sin correa, a excepción de algunos municipios. Tendrás que determinar si merece la pena correr el riesgo de sacar a pasear a los perros sin correa en dichas municipalidades que no lo requieran. Puede ser una buena práctica pedirle al propietario del perro que firme un descargo de responsabilidad, para así evitar cualquier problema que pueda presentarse en el futuro.
Los contratos son fundamentales a la hora de tratar con tus clientes. Si no tienes un contrato, tu empresa puede verse expuesta a una gran variedad de complicaciones.
Si todavía te estás preguntando cómo puedes empezar un negocio de pasear perros en tu vecindario, estos consejos podrían serte de gran ayuda:
Si todavía no te atreves a dar el paso e iniciar tu propio negocio de pasear perros, echa un vistazo a cómo Groupon puede ayudar a las empresas. Podemos ayudarte a desarrollar y hacer crecer tu empresa emergente, convirtiéndola en un negocio divertido, próspero y atractivo.
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