Paco Bravo fotógrafo en Palma de Mallorca

27 de mar. de 2024

"Gracias a Groupon tuve la oportunidad de reinventarme y poner en marcha mi propio negocio cuando me había quedado sin empleo."

- Paco Bravo, fotógrafo

Paco era director y administrador de un holding de empresas, puesto que tuvo que abandonar cuando su empresa se vio afectada por la crisis económica. Por entonces la fotografía era solo una afición para Paco y encontró en Groupon el impulso necesario para convertirla en su profesión: “Yo no imaginaba que tenía talento y me ofrecía en redes sociales a hacer sesiones de fotos gratis solo para practicar mientras buscaba otro empleo. Un día se puso en contacto conmigo Javier, el comercial con el que todavía llevo mis campañas, y me propuso que ofertara mis sesiones de fotos en Groupon. Y pensé, ¿por qué no?”.

El resultado


Paco lanzó las primeras campañas en Groupon en 2011 de donde le llegaban prácticamente todos los clientes. “Gracias a Groupon tuve la oportunidad de reinventarme y poner en marcha mi propio negocio cuando me había quedado sin empleo. A día de hoy mi empresa sigue en marcha y ya tengo una cartera de clientes propia”.

Además de la visibilidad que obtiene gracias a Groupon, desde el principio Paco ha buscado una rentabilidad extra a los nuevos clientes proponiéndoles ofertas complementarias. “Yo me siento con los clientes antes de empezar a trabajar y les propongo otros servicios. Por ejemplo, el retoque fotográfico de la sesión que compran a través de Groupon, lo contratan en el 99% de los casos”.

El talento de Paco con la fotografía y el trato cercano con sus clientes le ha ayudado a que estos repitan: “Cliente que ha venido con Groupon, cliente que he hecho mío. Yo creo que un fotógrafo es para toda la vida, como el peluquero. Si te gusta su trabajo, volverás a confiar en él. Al final me he convertido en el fotógrafo para toda la familia. Hay una pareja que me llegó en 2011 con un cupón de una sesión fotográfica y, a partir de ahí, me contrataron para el reportaje pre-boda, la boda, el reportaje pre mamá y el bautizo.”

Dos años después de haber plantado cara a la crisis y dar sus primeros pasos en la fotografía profesional, Paco está orgulloso de poder vivir hoy de su propio negocio. Ahora es un ejemplo como emprendedor y así lo describe en su blog uno de los clientes que ha pasado por delante de su objetivo: “Paco Bravo Fotógrafo constituye un ejemplo de superación. Fotógrafo autodidacta, incansable buscador de la belleza, consigue sacar lo mejor de cada uno en sus fotos. Para él no existen caras poco fotogénicas, la clave está en la foto. Lo conocí a través de los famosos bonos de Groupon (una buena estrategia si lo que quieres es darte a conocer) y actualmente posee varias portadas en Fotoplatino, la reputada web española de fotografía de modelos”.

Artículos Relacionados