El origen
En España celebramos el Día del Padre el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José. En los países católicos tradicionales, como España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, ya que es el día del aniversario de San José, el padre de Jesús. Además, la Iglesia Católica celebra la figura de San José desde el siglo XV. Se trata de una historia antigua que, sin embargo, solo recientemente ha comenzado a vincularse con el papel parental de los padres.
En los Estados Unidos de América, por ejemplo, esta fiesta se hizo oficial desde 1966 (donde se había celebrado en la tradición popular durante cincuenta años). Si el Día del Padre se celebra el 19 de marzo en nuestro país, este no es el caso en otros países del mundo. Por ejemplo:
-
En Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero: en el Día de los Defensores de la Patria. En este país, de hecho, la figura paterna está vinculada a la del padre protector de la patria.
-
En Estados Unidos y en todos los países relacionados con la cultura estadounidense, se celebra el tercer domingo de junio.
-
En Alemania, se celebra el Día de la Ascensión (40 días después de la Semana Santa).
¿Cómo se celebra el día del padre?
Anteriormente, el Día del Padre no era laborable en España. Sin embargo, algunas comunidades autónomas reservan un hueco en su calendario para celebrar San José. Actualmente, por ejemplo, es un día no laborable en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco.
En Valencia, el 19 de marzo cuenta con una celebración especialmente destacable: las Fallas. Esta fiesta, dedicada a San José, está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016. Aunque los actos festivos se prolongan durante varios días, el momento clave tiene lugar en la noche del 19 al 20 de marzo.
Fuera de la Comunidad Valenciana, los españoles aprovechan este día para rendir un pequeño homenaje a todos los padres de familia. Tradicionalmente, se celebran reuniones para comer o cenar y se entregan regalos a los padres. Es común que los niños españoles trabajen en manualidades y pequeños detalles con el colegio para entregárselas después a sus padres.
Tendencias en regalos
¡Él es nuestro superhéroe! Tal vez un poco gruñón a veces, pero sigue siendo un superhéroe. ¡E incluso los superhéroes deben ser mimados y especialmente en el Día del Padre! ¿Todavía no has encontrado el regalo adecuado para él? No entres en pánico: te ayudaremos a encontrar la idea perfecta! Tenemos un Máster en "Regalos para todo los tipos de padres" y estamos seguros de que no te decepcionaremos.
Hay regalos para los padres amantes de la tecnología, regalos para los padres a quienes les gusta el vino, obsequios para los padres que verían Star Wars todos los días y para los apasionados del fútbol. En resumen, los mejores códigos de descuento para el Día del Padre están en Groupon. Porque si hay un hombre que merece un regalo, ¡ese es papá!