El Día Internacional de la Mujer
Hoy, domingo 8 de marzo de 2020, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que reivindica la igualdad de derechos y de oportunidades entre las mujeres y los hombres. Pero ¿qué hay detrás de la celebración que hoy conmemoramos con tanto orgullo?
Cómo surgió el Día Internacional de la Mujer
En un mundo condicionado por la industrialización, la expansión y el crecimiento de la población, la mayoría de las mujeres eran explotadas sin control y sin ninguna ley de protección. Así, el 8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajan en la industria textil de Nueva York organizaron una huelga que reclamaba terminar con los bajos salarios y las pobres condiciones laborales.
Años más tarde, el 8 de marzo de 1908, más de 15.000 mujeres salieron a las calles de Nueva York para exigir la reducción de las horas de trabajo, mejores salarios, la erradicación del trabajo infantil y el derecho a votar. Ante esta situación, la policía decidió detener a las manifestantes, que, dos años después, formaron su primer sindicato para pelear por sus propios derechos.
Fue en Copenhage, en el año 1910, donde se celebró una conferencia en la que, por primera vez, se propuso la creación del Día Internacional de la Mujer con el fin de recordar la huelga de la industria textil organizada por mujeres en Nueva York años atrás. Dicha propuesta fue aprobada finalmente por unanimidad y contemplaba el derecho a voto de la mujer.
El 8 de marzo en la actualidad
El mensaje actual del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no ha cambiado con respecto al que originalmente surgió en Estados Unidos. Hoy conmemoramos la lucha de la mujer por ser parte de una sociedad igualitaria y justa al igual que lo hicieron nuestros antepasados. Es por ello por lo que hoy debe también ser un día de celebración para todos, ya que, pese a que todavía queda mucho trabajo por delante, la figura de la mujer tiene cada vez más poder para reclamar lo que nunca se le debería haber arrebatado: la igualdad.