10 beneficios del SEO para las pequeñas empresas

5 de jul. de 2024

Descubre los beneficios del SEO para las pequeñas empresas con nuestra guía para aumentar tu presencia en la red. Atrae nuevos clientes en tu zona con Groupon.

Descubre los muchos beneficios del SEO:

Implementar esfuerzos de marketing en una pequeña empresa puede ser complicado, a la par que extremadamente gratificante. Habiendo tantos competidores en el mercado, incluso en la misma zona, destacar sobre la multitud es una de las tareas más complicadas.

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es uno de los métodos más populares que utilizan los propietarios de empresas para darse a conocer más allá de sus comunidades locales y tener éxito a gran escala. Sin embargo, los motores de búsqueda como Google han cambiado la forma en que esto afecta las empresas locales.

El 46% de las búsquedas de Google (¡prácticamente la mitad de ellas!) están relacionadas con la búsqueda de empresas locales. Desde “gimnasios cerca de mí” a “restaurantes locales”, optimizar tu página web con los términos relevantes permite que nuevos clientes puedan toparse con tu empresa. Si tienes en cuenta las más de 3,5 billones de búsquedas que se realizan a diario en Google, el potencial del SEO representa un elemento esencial para cualquier empresario.

Los beneficios del SEO podrían transformar tu empresa, aumentar su visibilidad y, además, atraer más clientes a tus puertas.

¿Qué es el SEO para las pequeñas empresas?

Independientemente de la combinación de palabras que utilices cuando busques en Google, ya sea quién ganó la última Copa Mundial de Fútbol o la letra de cualquier canción pegadiza, en realidad estás formulando una pregunta.

La clave del SEO para las pequeñas empresas consiste en ser la respuesta a tantas preguntas relevantes como sea posible.

¿Dónde se encuentra la peluquería más cercana? 

¿Hay una buena clase de spinning cerca de mí los miércoles por la tarde? 

¿Este restaurante tiene un menú vegano?

Los estudios señalan que gastamos el 80% de los ingresos disponibles en un radio de 32 km de nuestros hogares, con lo que invertir algo de tiempo en el desarrollo de tu perfil local es fundamental.

Crear una página web que sea lo más útil posible para los clientes potenciales de tu comunidad es una de las claves para impulsar tus expectativas locales de SEO. Debes incluir información sobre los horarios de apertura, los servicios que ofreces e información relevante para tratar de responder al tipo de preguntas que los clientes potenciales puedan hacer.

Usa recursos en línea como Google MapsTripAdvisor y Yelp para llegar a nuevos clientes y mostrarles por qué merece la pena visitar tu establecimiento.

10 beneficios clave del SEO

Crear y mantener tu perfil en línea requiere tiempo y recursos, pero no se debe pasar por alto la importancia del SEO para las pequeñas empresas. Aumentar tu presencia en línea puede afianzar tu posición en la comunidad local, fomentando así la prosperidad de tu empresa.

1.Mejorar la calidad de tu página web

Al actualizar tu página web con toda la información que tus clientes necesitan, podrías experimentar un aumento de las visitas, aparte de que los clientes pasarán más tiempo revisando tus páginas. Al añadir contenido nuevo con frecuencia, los clientes seguirán visitando tu web, proporcionándote así la oportunidad de aumentar tus venta.

Además, las estadísticas, como el aumento del tiempo que las personas pasan visitando tu web y las visitas a las páginas, representan buenas señales para los motores de búsqueda, ya que sugieren que tu web tiene autoridad sobre el tema en cuestión. Esto hace que sea más probable que tu empresa se beneficie de los rankings y un mejor posicionamiento, y aumente la posibilidad de que los clientes potenciales la encuentren. Las herramientas de análisis web como Google Analytics te ayudarán a comprender el rendimiento de tu página web.

2.Encontrar nuevos clientes

Aumentar tu presencia en línea puede tener un efecto positivo en tus directorios locales. Te permitirá atraer a clientes potenciales en tu zona que podrían no saber de la existencia de tu empresa. Al actualizar tu perfil en línea, empezarás a ser la respuesta a dichas preguntas, lo cual puede incrementar tus posibilidades de hacerte con nuevos clientes.

3.Convertir a los visitantes de tu web en clientes

Los usuarios que tengan una experiencia positiva al visitar tu página web podrían optar por darle una oportunidad a tus servicios. Es posible lograr todo esto con solo crear una página web que refuerce tu perfil local.

4.Aumentar el reconocimiento de la marca

A medida que tu empresa empiece a aparecer en más búsquedas locales, tu marca desarrollará un perfil más notorio. Además, al ser la respuesta a las preguntas de los clientes, el nombre de tu empresa escalará posiciones constantemente en las páginas de los resultados de búsqueda, haciendo que tu marca ocupe un lugar destacado.

5.Ofrecerte ventajas frente a tus competidores

Tres de cada cuatro clientes realizan una investigación en línea sobre una empresa en particular antes de utilizar sus servicios. Si tu empresa no tiene una página web, podrías estar desaprovechando la posibilidad de obtener nuevas suscripciones y ventas. Invertir el tiempo y los recursos en el desarrollo de una presencia en línea sólida podría ofrecerte una ventaja sobre aquellos competidores que aún no hayan descubierto el poder del SEO.

6.Impulsar más tráfico relevante en la web

Una de las maravillas del SEO es poder especificar el tipo de cliente deseado. Al adaptar el contenido de tu página web y otros directorios locales para destacar tu oferta especializada, puedes atraer a aquellos clientes que realicen búsquedas específicas como “restaurante vegano” o “peluquería unisex”.

Usar palabras clave específicas dentro de tu contenido para dirigirte a clientes específicos te ayuda a llegar a la base de clientes adecuada y a atraer a usuarios web relevantes. Existen varias herramientas, también gratuitas, como Google Trends o Keywords Everywhere, que pueden ayudarte a identificar las palabras clave más adecuadas.

7.Ahorrar en publicidad

Las campañas publicitarias puntuales pueden traer consigo buenos resultados,  pero mantener una presencia constante en línea puede desarrollar aún más tu base de clientes frecuentes. El tráfico de pago por clic (PPC) implica costes cada vez que un cliente haga clic en un anuncio, mientras que el tráfico orgánico del que se beneficia tu página web a través de la actividad de SEO es totalmente gratuito, siempre y cuando actualices tu página web y otros directorios de manera oportuna.

8.Publicitar tus promociones

Si has incursionado en el arte del marketing por correo o las redes sociales, es posible que ya hayas despertado el interés de los clientes. Pero si no dispones de páginas que los guíe en su recorrido en línea, te arriesgas a reducir tus posibilidades de lograr ventas. Lánzate a crear páginas de destino especializadas que acompañen a tu correo electrónico y esfuerzos de redes sociales para incitar a los clientes a reservar una mesa o un tratamiento.

9.Llegar a nuevos clientes fuera de las horas laborales

Puede que tu empresa cierre por las noches, los fines de semana, los días festivos o incluso durante los períodos de confinamiento, pero estas no son razones que impidan que los clientes interactúen con tu marca fuera de tu horario de apertura. Disponer de un formulario para solicitar reservas o una tienda en línea te permite vender productos y servicios aun encontrándote fuera del horario de apertura habitual.

10.Desarrollar tu negocio

El SEO por sí solo no ayudará a que tu negocio crezca. Sin embargo, al aumentar tu alcance potencial de cara a más clientes tanto a nivel local como a una escala más amplia, es de esperar que puedas generar suficiente interés como para empezar a pensar en los próximos pasos a seguir.

Si estás considerando la posibilidad de abrir un segundo establecimiento, saber identificar el origen del tráfico puede ayudarte a empezar a reducir las opciones que tengas en mente. Quizás la gran ciudad más cercana esté expandiéndose, de manera que podrías centrarte en la posibilidad de abrir tu nuevo establecimiento en esa conveniente ubicación para que los nuevos clientes no tengan que desplazarse.

Si esta guía te ha hecho replantearte un par de cosas, convertirte en un Empresario de Groupon puede ayudarte a potenciar tus esfuerzos de marketing promocionando tus ofertas a una gran audiencia.

1https://blog.hubspot.com/marketing/local-seo-stats
2https://www.oberlo.com/blog/google-search-statistics
3http://ww2.accessdevelopment.com/consumer_proximity_study
4https://review42.com/what-percentage-of-small-businesses-have-a-website

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