Destaca entre la competencia y sobresale en tu zona con una sólida estrategia de relaciones públicas. Descubre nuestros consejos en esta guía.
La industria de la alimentación y las bebidas es una empresa multimillonaria que, incluso durante el COVID, es enormemente competitiva. Según Statista,1 en España hay más de 260.000 restaurantes, establecimientos de bebidas y puestos de comida, por lo que es más probable que la mayor parte de tu competencia provenga directamente de otros restaurantes, bares o cafeterías de tu localidad.
Además, el 88% de los clientes2 confían en las recomendaciones en línea tanto como en las personales antes de hacer una compra, por lo que la reputación es crucial para el éxito. Aquí es donde las relaciones públicas pueden intervenir y ayudarte a destacar entre la multitud por todas las razones correctas, impulsando tu presencia online y local.
Sigue leyendo para descubrir por qué las relaciones públicas son importantes para tu empresa y cómo desarrollar una estrategia de relaciones públicas exitosa.
Las relaciones públicas son un tipo de estrategia de marketing que se centra principalmente en el conocimiento de la marca y la reputación. Esto suele hacerse a través de canales como las redes sociales, la televisión o los periódicos.
Las relaciones públicas pueden ser mucho más eficaces para dar a conocer tu marca que confiar en que los clientes pasen por tu puerta o aterricen en tu página web, y son más rentables que la publicidad de pago. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, estás conectando y comunicándote activamente con tu público objetivo a través de menciones, comentarios y acciones. Por supuesto, también existe la posibilidad de volverse viral.
Es por eso que las relaciones públicas funcionan especialmente bien para aquellos en la industria de alimentos y bebidas, donde se vende una experiencia en lugar de un producto físico.
El marketing de relaciones públicas es especialmente importante en el sector de la alimentación y las bebidas, en el que la competencia es alta y la reputación puede hacer que tu negocio sea un éxito. Una sólida estrategia de relaciones públicas puede ayudarte a superar el daño de la mala publicidad y destacar las experiencias positivas de los clientes. Otros beneficios de las relaciones públicas de bares, restaurantes o cafés incluyen:
Cada negocio tiene una historia que contar, desde un restaurante familiar hasta un exclusivo bar clandestino. La forma en que decidas contar esa historia puede hacer que te sitúes por encima de la competencia o que pases desapercibido.
Las relaciones públicas pueden ayudar a que tu historia llegue a la audiencia adecuada de manera convincente y atractiva. Estos son nuestros cinco consejos principales para hacer que tu marca se quede en la mente de tus clientes.
Como todas las estrategias de marketing, es importante que tus campañas de relaciones públicas tengan un objetivo general. ¿Quieres aumentar tu número de seguidores en las redes sociales, dar a conocer tu marca en la comunidad local o simplemente atraer a más clientes?
Con un objetivo establecido, puedes empezar a crear un plan de campaña semanal o mensual. Esto debe delinear un cronograma para tus publicaciones sociales, apariciones o cualquier otra oportunidad, además de definir quién es tu público objetivo y qué espera lograr.
Los estudios demuestran que el 80% de los españoles revisa las reseñas online 3 para elegir un restaurante. Esto significa que lo que tus clientes dicen de ti puede tener un gran impacto en tu afluencia.
Es fácil ver una mala reseña y simplemente ignorarla. Pero esto podría estar haciendo más daño que bien a la reputación de tu marca. En su lugar, debes responder y ofrecer una solución a la experiencia negativa del cliente para animarle tanto a él como a quienes leen la reseña a visitar tu establecimiento.
Las reseñas positivas también deben recibir una mención digna, incluso en webs externas como Groupon. Agradécele al autor de la reseña su opinión y comparte los mejores comentarios en tu red social o página web.
Descubre más consejos sobre cómo gestionar tu reputación online.
Hay más de 19 millones de publicaciones con #comida en Instagram4 , y los principales influencers generan una cantidad impresionante de interacciones.
Invita a algunos influencers locales, blogueros y periodistas a tu restaurante, bar o cafetería para probar el menú a cambio de una reseña honesta. Si hay un influencer que crees que encaja con tu visión, mantente en contacto e invítale a participar en las estrategias de tu campaña a cambio de comidas o bebidas gratis.
La comunidad lo es todo para una pequeña empresa, así que asegúrate de retribuir y mostrar tu agradecimiento.
Alíate con otras empresas locales alejadas del sector de la alimentación y las bebidas para ofrecer descuentos o paquetes de tus servicios, así como para publicitar otras empresas a cambio de que hagan lo mismo.
Intenta también participar en eventos comunitarios, como donar alimentos a una feria escolar, patrocinar a un equipo local o hacer descuentos en eventos locales.
El 80% de los españoles consulta un restaurante en Internet antes de salir a comer 5, por lo que es fundamental que tengas una página web actualizada con toda la información de contacto, el menú y los horarios de apertura correctos.
Más del 80% de las pequeñas empresas ya están en las redes sociales. Tanto los motores de búsqueda como los usuarios adoran el contenido real y honesto. Una excelente manera de comenzar a generar seguidores en línea es comenzar a escribir un blog de alimentos. Algunos restaurantes emplean escritores especializados en temas gastronómicos locales para llevar a cabo esta tarea, pero los clientes prefieren la autenticidad. Hablar desde el corazón sobre la comida y el restaurante resonará en los seguidores.
Todo el mundo es un poco cotilla y se pregunta qué pasa en la cocina de un restaurante, así que por qué no hacer un vídeo y enseñar un poco. Preparar los alimentos implica utilizar los mejores ingredientes y trabajar en un entorno limpio y seguro: estas actividades se pueden mostrar en un vídeo. También es la oportunidad perfecta para presentar al propietario al público. No hace falta ser Tarantino, pero es importante aprender algunas técnicas básicas de edición de vídeo. El software de edición de vídeo es económico y hay innumerables tutoriales disponibles en línea, ¡así que no hay excusa!
Además de esto, debes impulsar tu marca en todas las formas relevantes de redes sociales. Por ejemplo, Instagram es ideal para compartir un nuevo menú con tus seguidores a través de imágenes. Mientras tanto, Facebook debería ser tu lugar de referencia para compartir ofertas especiales e interactuar con tus clientes.
El marketing de relaciones públicas puede ser una excelente manera de impulsar tu presencia en línea y tu perfil local. Regístrate para convertirte en un empresario de Groupon hoy mismo y asegúrate de que tus productos y servicios lleguen a un público cada vez mayor cerca de ti.
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