Impulsa el marketing de tu bodega y descubre las mejores formas de promocionar tus rutas de vino: desde eventos especiales hasta ampliar la base de clientes.
Estamos convencidos de que tus viñedos son muy productivos y que tu vino tiene un sabor exquisito (¿a que sí?). Esto quiere decir que es hora de abrir tus puertas al público y compartir tu arte con los amantes del vino.
Teniendo en mente que España cuenta con más de 4.100 bodegas1 y que el vino constituye una parte esencial de la cultura y sociedad española, no hay duda de que el negocio de esta popular bebida puede ser realmente beneficioso. La pregunta es: ¿cómo puedes promocionar tu bodega para atraer y mantener la afluencia de clientes?
Echa un vistazo a nuestras ideas de marketing para bodegas: desde eventos diseñados para atraer a nuevos clientes hasta promociones que fomentarán su retención.
Con sus ondulantes colinas y sus interminables hileras de verdor, los viñedos son especialmente pintorescos; estamos convencidos de que ningún miembro del tour se marcha a casa sin sacar una foto al paisaje durante su visita. Basta con seguir unos sencillos pasos, como hacer que tus clientes sigan tus cuentas en las redes sociales y etiqueten a tu bodega en sus publicaciones, para impulsar tu presencia en línea y ayudar a aumentar la visibilidad.
O aún mejor, como muchos turistas recurren a las redes sociales cuando buscan cosas que hacer en un lugar nuevo, podrías publicar una foto cautivadora de tu viñedo y dejar que la misma publicación atraiga a nuevos clientes.
Si todavía tienes dudas, descubre más acerca de los beneficios del marketing de las redes sociales para las pequeñas empresas.
Mantén a tus visitantes al día con una campaña de marketing por correo electrónico para bodegas bien planificada. El marketing por correo electrónico es una excelente forma de anunciar eventos especiales o nuevos productos. Merece la pena invertir en tu propio software de marketing por correo electrónico para ayudarte a gestionar las listas de correo electrónico, crear diseños espectaculares y analizar tus resultados.
Para conseguir más suscripciones, puedes animar a tu grupo de turistas a firmar un libro de visitas en el que puedan anotar sus direcciones de correo electrónico. Incluso puedes enviar a tus clientes un mensaje de cumpleaños (o para felicitarles las fiestas) personalizado que les invite a volver a celebrar días especiales de cata de vinos en tu bodega.
Dales a las personas una razón para visitar tu viñedo. Organiza un calendario de eventos semanales o mensuales y crea expectación en torno a tu bodega. Estas son algunas de las ideas de eventos que podrías considerar:
Aunque se recomienda dar rienda suelta a la creatividad y celebrar eventos que atraigan a una variedad de turistas, debes intentar no excederte. Sé realista a la hora de determinar qué iniciativas podrían encajar con el estilo de tu bodega.
No hay nada más valioso que los comentarios favorables. De acuerdo con los estudios de mercado, el 92% de los clientes lee las reseñas de los clientes a la hora de considerar una compra2.
Asegúrate de destacar las reseñas de los clientes en los correos electrónicos de marketing de tu bodega, o compártelas en línea. Incluso podrías animar a los visitantes a que propaguen el mensaje a través de programas de recomendación. Esto podría hacerse de diferentes formas, como por ejemplo ofreciendo un descuento en tu vino para aquellos visitantes que acudan a tu viñedo a través de una recomendación.
¿Han visitado tu propiedad los pequeños empresarios o los líderes corporativos de tu región? Estos “influencers” son conocidos por sus redes de contacto, o networking, y siempre se interesan por participar en diferentes eventos. Puedes aprovechar su alcance invitándoles a participar en una colaboración con tu viñedo.
La organización de catas de vino fuera del horario habitual y las visitas guiadas mediante invitación especial son ejemplos de iniciativas que llamarán la atención de los líderes empresariales, ayudando así a promocionar tus rutas de vino. De esta forma, tu bodega podría convertirse en un nuevo destino para las salidas de empresa; también podrías ofrecer descuentos compartidos entre colegas de la misma empresa.
Si produces un vino delicioso, es posible que ya tengas un logotipo, una combinación de colores y un diseño específico para tus botellas. Se trata de la oportunidad ideal para expandir tu marca y aprovechar el marketing para bodegas.
Puedes producir sacacorchos, bolsas para botellas de vino, quesos para acompañar el vino y prácticamente cualquier cosa que te apetezca con la marca de tu bodega. Es una forma estupenda de animar a los visitantes a comprar un recuerdo (y una botella, por supuesto) que seguramente mencionarán a sus amigos y conocidos. Y como ya todos sabemos, no hay nada mejor que la publicidad de boca a boca.
Todas las bodegas tienen su origen y su historia, aquello que las hace especiales. Desde el día en el que se plantó la primera vid hasta el momento en que vendiste tu botella de vino número uno. Cuenta tu nostálgica historia y deja que tus invitados compartan su experiencia con tu bodega. Conocer tu comienzo y tu recorrido es una efectiva estrategia de marketing que conectará a los visitantes con tu bodega a un nivel más profundo.
Es importante aprovechar el marketing digital para bodegas, así que intenta promocionar la historia de tu bodega en línea en tu página web para empezar a fomentar la confianza entre tus clientes y tu empresa. Así les animarás a que visiten tu bodega en persona, lo que significa que es mucho más probable que empiecen a apoyar tu negocio y compren en tu tienda de vinos.
Mientras consideras estas opciones, es una muy buena idea empezar a diseñar tu propio plan de marketing para bodegas de cara al próximo año. Ingeniarse nuevas formas de promocionar tus rutas de vino puede ser abrumador, por lo que se recomienda planificar tus iniciativas con antelación e implementarlas en diferentes momentos del año. Recuerda que, al igual que sucede con todas las promociones de marketing y publicidad, los costes iniciales se acaban amortizando a largo plazo a medida que dichas iniciativas atraen más visitantes y generan más interés por tu vino.
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