Prepárate para el otoño con nuestras ideas de marketing y promoción para impulsar tu negocio: desde rebajas de final de verano hasta regalos festivos.
El otoño es una época crucial para muchas empresas, ya que los hábitos de los clientes suelen cambiar. Los días fríos y húmedos pueden generar un aumento del 12% en el tráfico para los minoristas online, pero las tiendas físicas, los locales y los restaurantes tienden a ver un descenso en la afluencia1.
Con la llegada del otoño, ha llegado el momento de replantear tus estrategias de marketing, volver a captar a tus clientes y renovar tu oferta. Incorporar divertidas promociones de otoño pueden ser la solución perfecta para atraer tanto a nuevos como a antiguos clientes.
Descubre ocho sencillas ideas de marketing que puedes utilizar para promocionar tu negocio este otoño.
Despídete del verano con una liquidación de fin de temporada. No sólo es una buena manera de animar a los clientes a visitar tu empresa, sino que también es una solución práctica para liquidar las últimas existencias del verano.
Ofrece a tus clientes actuales un adelanto exclusivo de tus próximos descuentos y ofertas con correos electrónicos de marketing, y utiliza los anuncios en las redes sociales para correr la voz aún más.
Hay una serie de eventos nacionales clave que tu empresa puede utilizar como trampolín durante el período de otoño, como por ejemplo:
Estos interesantes eventos pueden afectar a las empresas de diferentes maneras. Algunos pueden generar más clientes en los momentos previos, como las tiendas de disfraces y regalos, mientras que muchos restaurantes de lujo sufren un descenso de hasta el 60% durante las principales fiestas y eventos2.
Para combatir este cambio estacional, es importante anotar en el calendario los días festivos más importantes para poder planificar promociones y descuentos específicos que animen a tus clientes a volver a por más. Colaborar con Groupon, por ejemplo, puede ayudar a hacer crecer tu negocio en los momentos clave del año.
Las redes sociales son una herramienta esencial para cualquier pequeña empresa, con más de 3.960 millones de personas en todo el mundo activas en una o más plataformas3. Complementa tu estrategia en las redes sociales con un regalo de temporada que muestre tu marca y sirva para alcanzar uno de tus objetivos. Esto puede incluir:
Una vez que hayas decidido el objetivo, puedes empezar a adaptar el sorteo a tus necesidades. Elige una plataforma que se adapte a tu sector y a tu mercado objetivo: Facebook e Instagram suelen ser las más populares. A continuación, elige un premio que resulte atractivo, ya sean productos gratuitos, tarjetas regalo o el servicio que ofrezcas.
También deberás decidir cómo funcionará el sorteo. ¿Tendrán que dar “me gusta”, compartir y seguir, unirse a un reto de hashtags o simplemente inscribirse en una lista de correo? La mayoría de los sorteos en las redes sociales duran menos de siete días, así que tenlo en cuenta a la hora de decidir el plazo4https://www.jeffbullas.com/social-media-giveaways/[/efn_note]. Asegúrate también de seguir las restricciones legales y comprueba los términos y condiciones de las redes sociales.
Desde los mercados agrícolas hasta los festivales, hay un montón de eventos locales a lo largo de los meses de otoño en los que puedes promocionar tu negocio. Alquila un puesto en un festival, patrocina un evento de Halloween o, simplemente, prepara algunos descuentos en la tienda el día del evento.
Si no hay muchos eventos físicos en tu localidad, entra en Internet y comprueba si hay alguno virtual a la vista que se ajuste a tu negocio.
O mejor aún, crea un evento propio y consigue que otros empresarios se sumen a él. Por ejemplo, talleres de cocina online con chefs de diferentes restaurantes, o un desfile de moda virtual en colaboración con boutiques locales.
Mientras tus clientes renuevan su vestuario para los meses más fríos, tú también puedes renovar tu enfoque para adaptarlo a la temporada. Entre las posibles formas de utilizar los temas otoñales para tu marca se encuentran:
Aunque las rebajas al final del verano son una buena forma de renovar el stock, también hay que organizar eventos promocionales que ayuden a los clientes a prepararse para la próxima temporada.
Organiza una semana de ofertas, en la que cada día se ofrezca un descuento en un producto, servicio o menú diferente. Por ejemplo, un salón de belleza podría tener un descuento para depilación un día, para uñas el siguiente, después para pestañas, y así sucesivamente.
También puedes utilizar Groupon Merchant para preparar una promoción especial para el otoño, como pases con descuento para spa y gimnasio, u ofertas de 2 por 1 en restaurantes. Gracias al marketing dirigido y al enfoque multicanal de la plataforma, podrás llegar a un público más amplio y, en definitiva, mejorar la visibilidad de tu marca.
Una nueva temporada trae consigo nuevas tendencias. Mantente al día de las últimas novedades en las redes sociales de tu sector, para estar al día y seguir siendo relevante para tu base de clientes.
Esto podría incluir la grabación de un vídeo gracioso de “un día en la vida de un pequeño empresario” para TikTok, o la presentación de tus nuevos productos de otoño en las Stories de Instagram. Con más de 500 millones de usuarios interactuando en la plataforma cada día, la función de stories puede ser un buen instrumento de marketing para tu negocio en cualquier momento del año.
Colabora con una empresa local en una actividad promocional. Esto podría incluir:
Un gimnasio y un salón de belleza que se asocien para lanzar una iniciativa de “cuerpo y belleza” podría ser todo un éxito, sobre todo si al hacerse miembro del primero se obtienen vales de descuento para el segundo.
Trabajar con otras empresas es una forma estupenda de hacer una promoción cruzada de tu marca y llegar a un nuevo público. Además, te ayudará a establecer relaciones comerciales para futuros proyectos y promociones en otros momentos del año. Todos salimos ganando.
Fuentes
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