Atrae más clientes, aumenta las ventas y ayuda a las parejas a celebrar el día más romántico del año con estas ideas de marketing para el Día de San Valentín.
Puntos que cubrimos en este artículo:
Ahora que la Navidad ya ha terminado y que tu pequeña empresa ha podido darse un respiro tras el ajetreo festivo, es el momento de empezar a planificar tu estrategia de marketing para la próxima gran festividad: San Valentín.
Los clientes gastan miles de millones en el Día de San Valentín cada año, y las predicciones para este año no son diferentes. Esto supone una excelente oportunidad para las pequeñas empresas, que muy probablemente estén sintiendo la presión que ha traído consigo este periodo de incertidumbre. Tanto si tu empresa encaja de forma natural con esta celebración (restaurantes, balnearios, floristerías) como si no es el caso (bufetes de abogados, asesorías, servicios de limpieza), puedes aprovechar los mensajes promocionales de San Valentín para difundir el amor que nos rodea durante todo el mes de febrero.
A continuación te presentamos 12 ideas de marketing divertidas y efectivas para el día de San Valentín que derretirán cualquier corazón y aumentarán las ventas:
Teniendo en cuenta que hoy en día utilizamos nuestros teléfonos más que nunca, la clave para llegar al corazón de tus consumidores este San Valentín podría venir de la mano de un sorteo en línea. Si se promociona correctamente, un sorteo en las redes sociales puede ser la solución perfecta para captar la atención de los consumidores y aumentar la fidelidad hacia a la marca.
Si trabajas en el sector de la belleza, puedes ayudar a tus clientes a mimarse ofreciendo tratamientos gratuitos. O, en el caso del sector gastronómico, tal vez puedas sortear cenas o catas de bebidas.
A la hora de crear tus ideas de sorteos para San Valentín, considera incorporar lo siguiente:
Los propietarios de restaurantes y bares pueden optar por preparar una bebida o un plato especial para San Valentín (o para todo el mes de febrero). Incluso podrías convertir los platos habituales de tu menú en platos con temática romántica (como una sopa de remolacha o una tarta de queso en forma de corazón) o crear un menú especial de precio fijo.
Los menús a domicilio se han vuelto muy populares en los últimos años. Reúne todos los ingredientes e instrucciones para preparar un menú de tres platos y después añade todo a una cesta de entrega. De esta manera, los clientes podrán recrear una noche de cita en casa.
Si diriges un bar, los kits de coctelería para hacer en casa también pueden ser una actividad divertida para probar en pareja, así que reserva algo de presupuesto para trasladar tu bar a la casa de tu clientela.
Como sucede con cualquier festividad, es probable que los consumidores se sientan abrumados por la gran cantidad de opciones disponibles para celebrar San Valentín.
En lugar de competir con las grandes marcas con ofertas individuales, puedes recopilar tus mejores sugerencias de regalos en una guía de regalos impresa o digital. Intenta introducir códigos promocionales con descuentos dentro de tu guía para captar inmediatamente la atención de tus lectores. Después de todo, ¿a quién no le gusta mimar a su pareja y ahorrar dinero al mismo tiempo?
Para añadir un toque creativo y reducir costes, puedes optar por colaborar con otras empresas para crear una guía de regalos que promuevan todas las opciones de regalos disponibles en tu ciudad. Puedes aprovechar esta idea aunque no ofrezcas ningún producto o servicio relacionado con San Valentín, explicando que tus regalos menos tradicionales siguen siendo excelentes opciones para celebrar este día tan especial.
Muchas parejas buscarán diferentes tipos de experiencias. Al colaborar con otras empresas locales que ofrezcan diferentes servicios, puedes crear experiencias inolvidables para las parejas. Por ejemplo:
El vídeo se ha convertido en uno de los medios más efectivos para llegar a los clientes en las redes sociales. Al igual que la guía de regalos anterior, puedes grabar un vídeo en el que destaques tus mejores opciones para regalar (como paquetes de spa, tarjetas de regalo para restaurantes o productos románticos) y compartirlas en tus canales de las redes sociales. Incluso podrías organizar un directo en Facebook Live en el que responder a las preguntas de tus clientes y proporcionar información sobre los productos/servicios y recomendaciones de regalos en tiempo real.
Desde hace años, las clases de cocina y coctelería han demostrado ser actividades de gran atractivo para las parejas. Trasladar estas clases a un espacio online podría ser una idea de marketing de San Valentín simple, pero eficaz. Esto te permitirá compartir las recetas del día de San Valentín con los asistentes y percatarte de sus gustos, para que puedas realizar un seguimiento con ellos en el futuro.
Todas las empresas adoran a sus clientes. Demuéstrales lo mucho que significan para ti ofreciéndoles una promoción especial de San Valentín por tiempo limitado, solo para los clientes actuales. Podría tratarse de una oferta de 2×1, un descuento en su próximo servicio o compra, o un regalo para la próxima vez que acudan a tu establecimiento. Es una manera muy efectiva de aumentar la fidelidad hacia la marca y mostrar tu agradecimiento por todo el apoyo.
Crea un bar de autoservicio para que los clientes se sirvan un vaso gratis o ofrezca un vaso de cortesía a cada cliente al entrar. Las flautas de plástico transparente y una caja (o dos) de prosecco no supondrán un gasto excesivo, pero serán muy apreciadas.
Las tarjetas de regalo son una forma estupenda de conseguir que los clientes acudan a tus puertas durante todo el año, además de ofrecer oportunidades de marketing ilimitadas. Puedes ayudar a que la personas que regalen dichas tarjetas se sientan como verdaderos héroes mediante mensajes para que animen a sus seres queridos a disfrutar de una sesión de mimos en un spa, o a renovar su look con un paquete de peluquería. También puedes centrarte en facilitar la vida de los destinatarios con tarjetas de regalo para la limpieza del hogar, comida para llevar o servicio de canguro.
Si quieres ir un paso más allá, siempre puedes acompañar tus tarjetas de regalo con un artículo cargado de sentimientos, como flores, caramelos o un peluche.
Apoyar una causa en colaboración con una organización benéfica es una oportunidad para enfatizar los valores de tu empresa y mostrar tu apoyo. Por ejemplo, puedes colaborar con un instructor de yoga, un experto en mente y cuerpo, un entrenador personal o un chef local en un evento centrado en la salud para así atraer clientes para ambas partes.
También puedes organizar una recaudación de fondos o una promoción de San Valentín en la que dones un porcentaje de tus ventas a una organización en concreto.
Es una muy buena manera de hacer una aportación este San Valentín y de abrirte paso entre la multitud como pequeña empresa que busca marcar la diferencia.
No te olvides de aquellos que dejan todo para última hora cuando prepares tus ideas promocionales para el Día de San Valentín. Las parejas de todo el mundo estarán navegando a un ritmo frenético por sus redes sociales en busca de ideas de regalos de última hora para sus seres queridos en el periodo previo al gran día.
Pónselo fácil preparando cestas de regalo con tus productos más vendidos. Asegúrate de programar una campaña de correo electrónico para enviarla a tu lista de clientes el día antes de San Valentín, por si alguien necesita un recordatorio.
Para aquellos con espacio comercial, aprovecha al máximo los colores de la temporada. Coloca productos de color rosa o rojo en un lugar destacado en el escaparate de tu tienda, en mesas y estantes de exhibición, en tus correos electrónicos y en las redes sociales.
Una visita a la tienda de suministros para fiestas más cercana te proporcionará todo lo que necesitas: serpentinas y guirnaldas de papel en rojo, blanco y rosa. Esta es una forma económica de agregar fácilmente un poco de color a tu techo o exhibiciones. Mientras estás allí, recoge algunos globos llenos de helio, y para mayor comodidad, paga un extra por la entrega si se ofrece, así no tendrás que preguntarte cómo meter 50 globos en tu coche.
Millones de clientes fieles confían en Groupon para encontrar los regalos, las reservas para cenar y los paquetes de experiencias perfectos que harán de este San Valentín una fecha para recordar. Nos encantaría echarte una mano con tus ideas de marketing para el Día de San Valentín, para que puedas apuntar y dirigir la flecha de Cupido hacia el corazón de nuestra audiencia masiva de clientes locales y desarrollar tu negocio. Descubre más sobre cómo vender en Groupon.
Poniendo en práctica nuestras emotivas ideas promocionales este año, podrás garantizar que tu pequeña empresa destaque entre la competencia y que tus clientes abran sus corazones este San Valentín. Todos salimos ganando.
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