Descubre 27 ideas de marketing y publicidad para el Día de la Madre, para ayudar a tus clientes a mimar a sus madres en este día tan especial. Inspírate con Groupon Merchant.
El Día de la Madre es un momento especial del año para las madres y los niños de todo el país. ¿Pero sabías que también es una de las fiestas comerciales más importantes para tu negocio?
En España, el Día de la Madre supone una gran oportunidad para las empresas, ya que los españoles gastan más en ese día que en regalos para el Día del Padre y otros días festivos1. El gasto medio por consumidor para celebrar el Día de la Madre se mueve entre los 20 y los 50 euros2. Es probable que dicho gasto siga aumentando en el futuro.
Así que, mientras te preparas para homenajear a todas las mamás, hemos recopilado algunas ideas de marketing y promociones para el Día de la Madre que te ayudarán a impulsar tu negocio. Sigue leyendo para saber cómo puedes promocionar tus productos y servicios a tiempo para este gran día.
Las guías para regalos facilitan a los ocupados miembros de la familia la tarea de ojear rápidamente y encontrar el regalo perfecto para el Día de la Madre. Son ideales para captar la atención de los compradores de regalos de última hora y de los millones de clientes potenciales que se hallan en Internet.
Puedes crear una guía de regalos para el Día de la Madre en varios formatos digitales, como:
¿Estás buscando una promoción interesante para el Día de la Madre? ¿Por qué no agrupar productos y servicios cuidadosamente seleccionados para hacer el regalo perfecto para las madres de todo el mundo? Esta idea puede servir para:
Esta idea también permite a las personas ocupadas hacerse fácilmente con un buen regalo, sin tener que ir de compras a diferentes tiendas. Considera la posibilidad de ofrecer paquetes con descuento, en lugar de comprar por separado.
Una asociación con otra empresa es la oportunidad ideal para aumentar el alcance de tu empresa y, al mismo tiempo, dirigirte a nuevos tipos de clientes. Cuando se trata de encontrar el socio adecuado para tus ideas para la campaña del Día de la Madre, es importante que te mantengas alejado de la competencia directa, ya que ambas partes deberían poder beneficiarse del acuerdo. ¿Tienes un negocio dedicado a la gastronomía? Siempre puedes combinar tu oferta del Día de la Madre con una oferta en colaboración con un rocódromo cercano o cualquier instalación deportiva. Una combinación creativa puede conducir a un mayor éxito. Atrévete y crea una oferta única para madres aventureras.
Muchos niños ahorran para comprar algo especial para el Día de la Madre. Pero puede ser frustrante para ellos no poder permitirse artículos que saben que a su madre le encantarían.
Algunas ideas publicitarias para el Día de la Madre que podrían ayudar a captar el público más joven son:
Si ofreces envolver regalos durante el periodo navideño, ¿por qué no también para el Día de la Madre? Facilitarás las cosas a tus clientes y podrás atraer a más usuarios con un servicio personalizado.
Anuncia las opciones de envoltura de regalos en tu página web, para que la gente sepa que la opción está disponible cuando navega y hace un pedido; añadirlo a tus páginas de productos puede ser de gran ayuda. También deberías mencionar el servicio en los banners de publicidad online o en los anuncios en redes sociales, para ayudar a correr la voz.
Nuestra encuesta muestra que el 94% de los clientes españoles de Groupon que planean celebrar el Día de la Madre harán compras para ese día tan especial. De ellos, el 86% tiene previsto gastar lo mismo o más que el año pasado, y con millones de clientes activos, ¡eso supone muchos ingresos potenciales3! Esto hace que una campaña de Groupon sea la forma perfecta de promocionar tus ofertas para el Día de la Madre en cestas y tarjetas de regalo, cenas elegantes, vinos o cualquier experiencia especial que demuestre a mamá lo mucho que se la aprecia.
Lanzar una campaña de Groupon puede:
Empieza a hacer crecer tu clientela durante una de las épocas más lucrativas del año convirtiéndote en una empresa asociada de Groupon.
Si sabes cuáles de tus clientes son madres, envíales una tarjeta especial de agradecimiento por correo electrónico y adjunta también un cupón para que lo puedan usar. Incluso puedes ir más allá y enviarlo por correo postal si están suscritas a la comunicación postal.
Esta pequeña idea promocional para el Día de la Madre será sin duda recordada y es una gran técnica de marketing viral. Esto demuestra que te preocupas por tus clientes y podría dar lugar a una explosión de publicidad de boca en boca.
Los regalos gratuitos siempre son apreciados, sea cual sea la ocasión, pero especialmente cuando llega el Día de la Madre. Piensa en pequeños objetos que puedan alegrarles el día, como un regalo:
Incluso puedes ser un poco más creativo, introduciendo cosas como:
Si esperas una afluencia constante en el Día de la Madre, considera la posibilidad de ofrecer regalos especiales o descuentos a lo largo del día. He aquí algunos ejemplos de cómo podrías hacerlo ya sea online o en persona:
Organizar un evento especial solo para mamás puede ayudar a publicitar tu marca. Haz que sea lo suficientemente grande como para dirigir el tráfico hacia tu página web, si se trata de un evento virtual, y lo suficientemente divertido como para generar un gran interés.
Asegúrate de promocionarlo intensamente en las redes sociales en las semanas previas al Día de la Madre y anima a los asistentes a compartir sus experiencias en las redes sociales.
Una gran idea de marketing para el Día de la Madre es crear un hashtag en torno a una campaña social que fomente la participación. Se pueden hacer muchas cosas con esto, incluso pedir a la gente que comparta:
El Día de la Madre es también una gran oportunidad para dirigirse a un sector de clientes más jóvenes. Lo único que hace falta es una idea original y un hashtag ingenioso relacionado con el Día de la Madre, como #PowerMom o #BusinessMom, para promocionar tu campaña en tus canales de redes sociales. ¿Lo sabías? Tener un hashtag puede ser doblemente útil para el seguimiento de la campaña. Simplemente tienes que prestar atención al hashtag de tu campaña para obtener una amplia visión de quién está compartiendo tu contenido. Lleva tu contenido al siguiente nivel leyendo nuestra guía de marketing online para pequeñas empresas.
¿Ya estás llevando a cabo una campaña de Groupon? Dirige la atención hacia ella haciendo uso de tus redes sociales. Como empresa asociada a Groupon, tus campañas también cuentan con el apoyo de la publicidad en diversas plataformas de Groupon, lo que te permite llegar a una mayor red de clientes potenciales sin riesgos ni costes adicionales.
Las encuestas siempre son útiles para hacer que la gente se exprese. Y lo que es mejor, tu marca forma parte de la conversación. Puedes hacer preguntas emotivas como:
O preguntas graciosas como:
Facebook, Twitter e Instagram ofrecen la posibilidad de crear fácilmente una encuesta entre tus seguidores. Puedes publicar tus resultados en las redes sociales o incluso ponerlos en una infografía para compartirlos.
Dirígete a los compradores de regalos de última hora con una oferta de un día en la semana previa al Día de la Madre. Puedes elegir un producto o servicio diferente cada día y ofrecer un descuento especial que sólo dure 24 horas.
Hazlo saber en tus redes sociales y en tu página web con publicidad y banners promocionales personalizados para el Día de la Madre. Explica por qué el producto o servicio es tan destacable – ¿Es un éxito de ventas? ¿Es nuevo? – y atrae esas ventas de última hora.
A medida que aumenta el número total de mujeres en puestos directivos, las madres trabajadoras y las mujeres líderes se están convirtiendo en una constante en todo el mundo. Rusia y EE.UU. están a la cabeza, con entre el 38% y el 55% de los puestos de dirección media y alta ocupados por mujeres4. En el Reino Unido, la proporción de mujeres en puestos directivos ronda el 37,2%5.
¿Cómo se siente una madre trabajadora en este día?
“¡Tengo que decir que, como madre trabajadora, el Día de la Madre se me echa encima a menudo! Siempre me hace mucha ilusión que tanto mi niña como mi pareja estén tan ilusionados con este día y pasarlo con ellos es siempre mi mejor regalo. Dicho esto, un poco de “tiempo para mí” ayuda mucho a conciliar mentalmente y físicamente el trabajo y la vida familiar; ya sea un tratamiento de belleza nocturno, un día de spa a escondidas o algo que satisfaga mi pasión por los caballos, ¡siempre estoy dispuesta a recibir algún regalo bien pensado!”. – Emma Coleman, Directora de Comunicación Internacional de GROUPON
Para destacar realmente entre la competencia, es primordial dirigirse a las madres trabajadoras con tu campaña. Una forma de hacerlo es adaptando tu horario de apertura al de oficina e incluso llevando tus ofertas directamente a su lugar de trabajo. Una sesión de yoga en la oficina o una oferta fuera de horario pueden ser especialmente populares entre las madres con orientación profesional.
Cuando crees una oferta especial, no olvides obsequiar a tus clientes con regalos promocionales. Un pequeño regalo para el Día de la Madre genera compromiso, un boca a boca positivo y puede crear clientes recurrentes.
Esta puede ser una de las ideas promocionales para el Día de la Madre más costosas, pero puede tener un gran impacto en tu negocio y ayudarte a conseguir contactos para tu lista de correo. Organiza un formulario de participación en tu página web o en las redes sociales, luego introduce todos los nombres en un generador aleatorio y sortea un ganador.
¿Tienes problemas a la hora de pensar en el premio perfecto para el Día de la Madre? A muchas mamás les encantaría ganar una experiencia relajante que les permita descansar de los niños. Puede ser algo como:
Pinterest te ayuda a conectar con tus clientes de forma visual. Para crear un cartel que provoque un impacto emocional en tus clientes, pide a tus empleados que coloquen imágenes que les recuerden a sus madres y compártelas en tus redes sociales.
Añade algunos pins o chapas que se puedan comprar para tus productos o servicios, únicamente para mantener tu perfil de vendedor, pero centrándote en valores como la inspiración y la nostalgia, para llegar a más gente en Pinterest.
Los maridos, los padres y los atareados hijos adultos de todo el mundo te agradecerán que mantengas los gastos de envío bajos, sobre todo porque muchas de las compras se harán por Internet. Aunque esto puede aparecer como un golpe potencial a tus ingresos, a largo plazo es de esperar que atraiga más gente a tu página web.
Una gran idea es crear una campaña de recaudación de fondos para el Día de la Madre y donar una parte de todas las ventas de ese día a una organización benéfica o sin ánimo de lucro local que trabaje con madres desfavorecidas.
Los compradores se sentirán más inclinados a elegir tu negocio si saben que al mismo tiempo estarán ayudando a la gente y se sentirán bien comprando en tu empresa si esta beneficia a las madres en situación de necesidad.
Las experiencias lo son todo en este momento, en el que todo el mundo quiere aprovechar al máximo su tiempo. Proponer experiencias que no se puedan realizar en casa y que sólo se pueden comprar en esta época del año puede ser una idea de marketing ingeniosa para el Día de la Madre.. Por ejemplo:
Para los hijos que no pueden decidirse acerca de qué regalar, o para los que quieren dejar que mamá decida lo que quiere para sí misma, las tarjetas regalo pueden ser la solución para muchos regalos. Así que si no has establecido una política o un servicio de tarjetas de regalo, quizá deberías empezar a pensar en ello ahora.
Asegúrate de recordar a tu clientela que también las ofreces, y da puntos extra si las tarjetas de regalo se envían por correo electrónico en el momento de la compra, para esos regalos de última hora.
¿Recuerdas cuando las mamás de todo el mundo ayudaban a sus hijas a maquillarse cuando eran más jóvenes? Ahora es el momento de darle la vuelta a la tortilla.
Si tienes un salón de belleza y un buen número de seguidores en las redes sociales, anima a tus seguidores/as a que compartan fotos de su madre haciéndole un cambio de imagen especial para el Día de la Madre – no olvides incluir un hashtag para promocionar el concurso.
Ofrece también incentivos para que la gente los comparta, como un código promocional especial o un sorteo.
Si realizas una campaña especial para el Día de la Madre, no dejes que ese sea el único fin de tu campaña de marketing. El objetivo de cualquier promoción es fomentar la fidelidad de los clientes, así que ofréceles otro incentivo para que vuelvan a visitarte. Por ejemplo, si ofreces:
¿Tienes una cafetería, un restaurante o un bar? Nada como un menú temático para el Día de la Madre para demostrar a las madres que te interesas por su día especial.
Hay un par de maneras de llevar a cabo esta idea de marketing para el Día de la Madre:
Si tienes un bar u ofreces servicios de bar en tu restaurante, ¿por qué no ofrecer unos cócteles únicos específicamente para el Día de la Madre? Pon a tus mejores mixólogos a trabajar y considera la posibilidad de ofrecerlos como parte de un menú a medida para la ocasión.
También es posible convertirlos en kits de cócteles a domicilio, para las madres y las familias que lo celebren en casa este año.
Hablando de celebraciones en casa… La reciente pandemia ha enseñado a los clientes cómo aprovechar sus hogares para eventos especiales. Así que asegúrate de tener algo preparado para los que prefieren celebrarlo en casa, como por ejemplo:
Es posible que haya sido difícil para muchos disfrutar del valioso tiempo en familia en los últimos dos años. Por ello, estos momentos especiales deben ser lo más asequible posible para madres e hijas este año.
Ofrecer un descuento especial para reservas conjuntas, como un tratamiento de spa o un cambio de imagen para dos, puede ayudar a atraer a los clientes que quieren celebrar este día juntos.
Como es de esperar que los márgenes financieros de tu salón de belleza vuelvan a aumentar, ¿por qué no ofrecer tratamientos adicionales para las mamás en tu establecimiento? Si eres capaz de cuadrar las cuentas a tiempo para el Día de la Madre, podrías ganar mucho en tus redes sociales.
Anuncia a través de Instagram y Facebook que las madres podrán disfrutar de muestras de productos cuando acudan a su servicio habitual de corte y lavado. Lleva a cabo esta campaña en las semanas previas al Día de la Madre para conseguir una mayor difusión entre tus clientes.
Elige una o varias de estas 27 ideas de marketing para el Día de la Madre y ofrece a tus clientes algo por lo que sonreír. Además, conviértete en empresario de Groupon hoy mismo para recibir muchas más ideas de marketing estacional que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio en las épocas de mayor actividad.
Fuentes:
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